Inicio España El primer ministro de transición de Chad renuncia a su salario y...

El primer ministro de transición de Chad renuncia a su salario y lo destina a una «bolsa social»

0

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El nuevo primer ministro de transición de Chad, Succès Masra, ha anunciado que renunciará a su salario oficial, que será destinado a «una bolsa social» para proyectos en el país africano, una semana después de su nombramiento por parte del líder de la junta y presidente chadiano, Mahamat Idriss Déby.

«Renuncio a mi salario de primer ministro, que destinaré en su totalidad a una bolsa social», ha dicho en una entrevista concedida a la cadena de televisión pública. «Todo trabajo merece un salario, pero no considero que sea un trabajo», ha argumentado.

«Siento que estoy en una misión y en una posición de privilegio para servir a la República», ha manifestado Masra, quien ha desvelado además que nombrará a un «mediador» en sustitución del Ministerio de Reconciliación para impulsar la transición.

«La mediación podrá actuar de forma totalmente independiente», ha señalado, al tiempo que ha incidido en que «será un verdadero reconciliador», sin dar detalles sobre quién ocupará este cargo, tal y como ha recogido el portal chadiano de noticias Al Wihda.

Leer más:  Ponga (PSOE)insta a recuperar las reuniones informativas sobre los procedimientos de vivienda de emergencia

Masra, antiguo líder de la oposición chadiana, fue nombrado el 1 de enero para el cargo en sustitución de Saleh Kebzabo, quien presentó su dimisión a finales de diciembre después de la celebración de un referéndum sobre la nueva Constitución del país.

El opositor regresó al país el 3 de noviembre de 2023 después de un año de exilio y tras el fin de una crisis marcada por la represión ejercida por las fuerzas de seguridad contra los líderes y simpatizantes de su partido, Los Transformadores, en el marco de unas protestas en octubre de 2022 que dejaron entre 50 y 300 muertos.

Las protestas estallaron después de que la junta decidiera extender otros dos años el mandato de Déby, que inicialmente tenía previsto abandonar el cargo para devolver el poder a un gobierno civil. El actual mandatario fue nombrado presidente por el Ejército en 2021 tras la muerte de su padre, Idriss Déby Itno, que llevaba al frente del país desde 1990.

Leer más:  La organización convoca una reunión urgente tras la suspensión de Países Bajos, mientras que Israel es apartada de las demás delegaciones

- Te recomendamos -