Inicio España El primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, ha presentado su dimisión

El primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, ha presentado su dimisión

0

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El primer ministro interino de Eslovaquia, Eduard Heger, ha anunciado este ddomingo su dimisión tras comunicarle su decisión el sábado por la tarde a la presidenta, Zuzana Caputová.

«Tras la salida el viernes de un segundo ministro en cuestión de días he decidido no esperar más y ayer presenté a la presidenta otras alternativas que considero menos arriesgadas y más estables que el nombramiento de un gobierno oficial», ha explicado Heger.

La propia Caputová ha convocado a Heger al Palacio Presidencial este mismo domingo a las 15.00 horas, según informa la prensa eslovaca, que recuerda que los ministros Samuel Vlcan y Rastislav Kácer han abandonado recientemente el Ejecutivo.

Ante la realidad política y pensando en el bien de la ciudadanía, Heger ha decidido que «una Eslovaquia traumatizada por los conflictos no se merece que la crisis política continúe ni un solo día más».

«Por consiguiente, he decidido pedir ser relevado de mi cargo y dejar espacio para que la presidenta intente llevar a Eslovaquia a unas elecciones de forma estable y calmada», ha agregado.

Leer más:  Puente reprocha a Felipe González su falta de “empatía” con Sánchez y su mujer

Heger ha asegurado que hará todo lo posible para que el traspaso de poderes sea lo más tranquilo posible. «Tras reunirme esta tarde con la presidenta nos coordinaremos para los siguientes pasos para el traspaso del gobierno y para comunicarlo lo antes posible a la población para que no haya confusiones», ha destacado.

Heger ha rechazado además que esté «encubriendo» el escándalo que ha provocado la dimisión del ministro Vlcan por subsidios millonarios y ha asegurado que la decisión de dimitir se tomó hace dos semanas.

El presidente del Parlamento, Boris Kollár, del partido Somos Familia, ha declarado en la cadena RTVS que era previsible la dimisión. «Este caos no empezó ayer, sino en diciembre, cuando el Parlamento declaró su no confianza en este Gobierno. En esta situación las opciones de la presidencia están claras», ha explicado, al tiempo que ha abogado por la formación de un Gobierno «oficial» con el apoyo de partidos políticos.

Leer más:  Israel suspenderá la invasión de Rafá si llega a un acuerdo con Hamás sobre los rehenes

El persidente del partido Dirección-Democracia Social Eslovaca (Smer-SD), Robert Fico, ha coincidido en esta opción y ha recordado que el país no es una república presidencialista. «No es posible que la presidenta nombre un gobierno sin consultar al Parlamento y controlar así el Ejecutivo durante cinco meses, hasta las elecciones anticipadas», ha argumentado el ex primer ministro.

El partido con más apoyo parlamentario, el conservador Partido de la Gente Corriente y las Personalidades Independientes (OL’aNO), advertía el sábado de que si se forma un Gobierno la presidenta deberá contar con su formación política. «Si quiere tener nuestro apoyo, tener un enfoque responsable, primero debe negociar con nuestro movimiento. Si no, no podrá contar con nuestro apoyo», dijo el líder de OL’aNO, Igor Matovic.

Los 150 asientos del Parlamento eslovaco están muy repartidos entre hasta doce partidos políticos tras las elecciones de febrero de 2020 y el que tiene más representación es OL’aNO, con apenas 37 escaños, por lo que serán necesarios amplios consensos para lograr mayorías. Las próximas elecciones están previstas para el 30 de septiembre de 2023.

Leer más:  Biden se compromete a seguir trabajando hasta asegurar el regreso de los rehenes a Israel

- Te recomendamos -