Inicio España El PIB de Paraguay creció un 4,7% en 2023

El PIB de Paraguay creció un 4,7% en 2023

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Producto Interior Bruto (PIB) de Paraguay creció un 4,7% interanual en 2023, impulsado principalmente por las actividades de agricultura y electricidad y agua, según ha divulgado este martes el Banco Central del Paraguay.

En concreto, la agricultura experimentó un crecimiento del 23,3%, al tiempo que la actividad de electricidad y agua llegó al 16%. Por el contrario, la construcción cayó un 7,5% interanual.

Por el lado de la demanda, el consumo privado creció un 2,7% y el consumo del Gobierno un 3,6% interanual. En tanto, la formación bruta de capital experimentó un resultado negativo, con una caída del 15% en términos interanuales.

Las exportaciones llegaron a crecer un 36,7% en el conjunto del año, al mismo tiempo que las importaciones alcanzaron un incremento del 14,1%.

Mientras, en lo que se refiere al cuarto trimestre del año, el PIB de Paraguay se expandió un 4,9% frente al mismo trimestre del año anterior, siendo el segundo mejor trimestre del año en términos interanuales, solo por detrás del 5,6% de incremento del segundo trimestre.

Leer más:  Asociaciones de personas mayores lanzan la octava campaña ‘Soy mayor, soy como tú’ con el objetivo de “erradicar el edadismo”

En este caso, la ganadería impulsó el crecimiento del cuarto trimestre, con una variación del 13,8%. También tuvieron incrementos por encima de la media el sector de manufactura (aumento del 9,6%) y el de electricidad y agua (8,3%). Por el contrario, agricultura y construcción experimentaron caídas interanuales del 5,8% y 8,5%, respectivamente.

Desde el enfoque de la demanda, el consumo privado creció un 3,1%, mientras que el consumo del Gobierno se contrajo un 2,4%. También vivió una caída la formación bruta de capital, del 8,3%.

En cuanto a la balanza exterior, cabe destacar el notable incremento del 44,4% en las exportaciones respecto al cuarto trimestre de 2022. Las importaciones aumentaron un 23,2%.


- Te recomendamos -