Inicio España El partido gobernante Sueño Georgiano inicia un proceso de destitución contra la...

El partido gobernante Sueño Georgiano inicia un proceso de destitución contra la presidenta del país

0

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El partido gubernamental Sueño Georgiano ha iniciado este viernes el proceso de ‘impeachment’ contra la presidenta del país, Salome Zurabishvili, tal y como ha informado el presidente de la formación, Irakli Kobajidze.

«Durante un encuentro de los miembros del partido hemos decidido iniciar un proceso de destitución contra la presidenta, que ha violado la Constitución de Georgia al no coordinar las visitas a países de Europa con el Gobierno», ha aseverado durante una rueda de prensa.

A pesar de que existen pocas probabilidades de que el proceso obtenga los votos necesarios en el Parlamento para salir adelante, Kobajidze ha indicado que «dadas las circunstancias, no podían permitir que la presidenta violara la Constitución». «Presentaremos un recurso ante el Tribunal Constitucional, que confirmará la violación en cuestión y luego llevaremos el caso ante el Parlamento», ha asegurado.

En este sentido, ha aventurado que la postura que adoptará la oposición –que votará presumiblemente en contra–, «demuestra que actúa en la misma línea que la presidenta», a la que acusa de actuar de forma contraria a los intereses del país.

Leer más:  El Consell destinará 342.000€ para atenuar los procesos erosivos del suelo en la zona del incendio de Montitxelvo

Según Kobajidze, Zurabishvili se ha mostrado contraria a que Georgia obtenga el estatus de candidata a la adhesión a la Unión Europea y por ello considera «contraproducente que visite países de Europa». «Esto contradice directamente los esfuerzos del Gobierno para otorgarle dicho estatus», ha puntualizado.

«Zurabishvili está intentando jugar un tipo de juego que no puede perder. Por un lado, sabe que, desde el punto de vista actual, las perspectivas de conceder a Georgia el estatus de candidato han aumentado y quiere sumar puntos. Por otra parte, intentará en la medida de lo posible impedir que Georgia obtenga el estatus de candidato. La Constitución de Georgia prevé el único mecanismo legal eficaz para responder a su violación: el juicio político», ha zanjado.


- Te recomendamos -