Inicio España El Ministerio de Cultura y la UNED lanzan ‘DigitARTE’, programas de digitalización...

El Ministerio de Cultura y la UNED lanzan ‘DigitARTE’, programas de digitalización dirigidos al ámbito cultural

0

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Cultura y la UNED se han unido para poner en marcha ‘DigitARTE’, una formación compuesta por dos cursos gratuitos orientados para que, al menos, 2.000 profesionales de la cultura adquieran competencias digitales, con el objetivo de reducir la brecha de género y digital.

La formación, que contará con modalidad online, está dirigida a personas con experiencia en los sectores culturales y creativos que posean titulación en enseñanzas relacionadas con profesiones culturales y a quienes demuestren interés en convertirse en profesionales del sector cultural y creativo.

Precisamente, el proyecto ofrece dos titulaciones de seis meses de duración y con cinco convocatorias cada una, de junio de 2024 a octubre de 2025: ‘Gestión digital de la producción cultural y creativa’ y ‘Creación digital de contenidos culturales y creativos’.

El primer curso, ‘Gestión digital de la producción cultural y creativa’, está orientado a la adquisición de competencias digitales «necesarias» para la gestión de contenidos digitales del ámbito cultural y creativo, centrándose en «cómo crear o potenciar» un negocio o actividad cultural a través de herramientas digitales y la adopción de las estrategias digitales más efectivas, según ha explicado el Ministerio en un comunicado.

Leer más:  La Cantina de Villalegre, ubicada en Avilés, ha sido premiada con el galardón a "La Mejor Fabada del Mundo"

Por otro lado, el segundo curso, ‘Creación digital de contenidos culturales y creativos’, está enfocado a la producción de contenidos digitales culturales y creativos, en el que los participantes aprenderán a organizar y analizar la información en ‘webs’ del sector cultural, crear y difundir contenidos digitales en redes sociales, crear obras artísticas digitales, y conocer la regulación de los derechos de autor.

Además, los dos cursos los impartirá el equipo docente perteneciente a la UNED y profesionales con experiencia en tecnologías aplicadas al ámbito cultural y creativo.

Con ‘DigitARTE’ los profesionales culturales podrán especializarse en un módulo concreto, y deberán realizar un trabajo final que consistirá la realización de un proyecto práctico a través de herramientas digitales punteras en el sector, y con una tutoría personalizada de apoyo.

Entre los objetivos del proyecto, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene como principales objetivos reducir la brecha digital y de género, para lo que ha contado con el Observatorio para la Igualdad de Género en la Cultura y una subvención del Gobierno por importe de 5.519.255 euros con cargo a los Fondos Europeos Next Generation.

Leer más:  La Asamblea Parlamentaria recomienda la entrada de Kosovo en el Consejo de Europa, con el voto en contra de PSOE y PP

Con esto, Cultura persigue garantizar la inclusión digital, comprendiendo, además, la digitalización y la recualificación profesional, con especial atención al cierre de la brecha de género y al impulso en la formación de zonas en declive demográfico. De hecho, en el proceso de selección de ‘DigitARTE’, se aplicará «una cuota de paridad» y se dará «prioridad» a las solicitudes de mujeres, de personas de municipios de menos de 50.000 habitantes y a las personas mayores de 40 años, según ha explicado el Ministerio.


- Te recomendamos -