Inicio Navarra El congreso internacional sobre macroeventos organizado por el Ayuntamiento de Pamplona se...

El congreso internacional sobre macroeventos organizado por el Ayuntamiento de Pamplona se llevará a cabo los días 28 y 29 de junio

0

El ‘International Urban Fest 365’ reunirá a responsables de la Maratón de Nueva York o de grandes conciertos a nivel mundial

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado el congreso ‘International Urban Fest 365’, que se celebrará en Baluarte los días 28 y 29 de junio y que, con «el saber hacer de Pamplona como ciudad organizadora de los Sanfermines» como hilo conductor, reunirá a responsables de la Maratón de Nueva York o de grandes conciertos a nivel mundial.

En concreto, este foro abordará la organización de eventos de grandes dimensiones con base en experiencias concretas, con la participación de responsables de «importantes convocatorias masivas» como la Maratón de Nueva York, así como de la puesta en marcha de conciertos multitudinarios que recorren los diferentes continentes, o de citas con «alta repercusión internacional» como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Así lo han dado a conocer este miércoles en una rueda de prensa el concejal especial de Promoción Económica y Proyección Europea del Ayuntamiento de Pamplona, Koldo Martínez, y el director del área, Carlos Andrés.

Según Martínez, Pamplona «tiene mucho que decir, mucho que aportar, porque organiza muchos eventos a lo largo del año, no solo en San Fermín». En este congreso se analizarán los macroeventos «como experiencias sostenibles», como turismo «de calidad frente a la masificación», desde la perspectiva de la seguridad y la convivencia, y desde la perspectiva de género.

Ha añadido Martínez que Pamplona cuenta con «dos experiencias fundamentales en las que hemos sido pioneros y que vamos a exponer claramente en el Congreso»: la utilización de los vasos reutilizables y la gestión de la seguridad. La intención, ha dicho, es que el congreso continúe celebrándose en Pamplona en sucesivas ediciones.

Leer más:  Durante las festividades del año nuevo tailandés, el número de fallecidos en accidentes de tráfico ha superado los 200

Por su parte, Andrés ha señalado que el Consistorio «está muy ilusionado con la organización de este congreso, que va a ser el primero en su especie y esperamos que otras ciudades también nos cojan el testigo». «Este congreso tiene un doble objetivo, que es reposicionar Pamplona y sus fiestas más famosas, las de San Fermín, en un contexto de sostenibilidad y mejores prácticas, y reunir también a las personas de referencia en el sector de la organización de macroeventos urbanos», ha señalado, tras destacar que los ponentes «son de gran calidad».

PONENTES

La experiencia organizativa de la Maratón de Nueva York será el macroevento que abra el próximo 28 de junio el congreso, con una conferencia inaugural de la mano de Noemí Gonzalo -que forma parte de la entidad que cada año pone en marcha esta cita-.

El director de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Consistorio, Juan Manuel Gil, pondrá sobre la mesa en esta cita la manera en la que se coordina el dispositivo de seguridad de los Sanfermines.

También participarán José Manuel Serrano, responsable de Sostenibilidad de Concert Music Festival, que congrega cada verano a 60.000 personas en Sancti Petri, y el director general de Provenue Javier Lacunza, empresa que actualmente gestiona distintas instalaciones multiusos de gran capacidad.

Leer más:  El 112 solicita precaución después de resolver 287 incidencias solo el sábado, incluyendo siete rescates

El congreso dará voz a responsables de citas de ámbitos diversos, como el deporte o la cultura. En este sentido, la responsable de la comunicación del Festival de Cine de san Sebastián, Ruth Pérez, aportará la experiencia de una cita «que cada año recibe a decenas de personalidades reconocidas a nivel mundial».

El deporte tendrá su lugar en esta cita no solo con la experiencia de la Maratón de Nueva York, sino también con la de Valencia, con el testimonio de su presidente, Álex Heras.

Fernando Portugal, CEO ‘Last Lap’, traerá a Pamplona la experiencia de su empresa organizando citas «de relevancia internacional» vinculadas al motor, los deportes extremos o la innovación, y Julio Cendal contará su experiencia como responsable de seguridad del Real Madrid durante más de 20 años.

EL «SABER HACER» DE PAMPLONA COMO «REFERENCIA» EN MACROEVENTOS

Una de las «experiencias positivas» que Pamplona presentará en el International Urban Fest 365 es la gestión de los vasos reutilizables, que funciona «con éxito» cada año en San Fermín desde 2017.

La gestión de la seguridad es otro de los «puntos críticos» en la celebración de un macroevento, que Pamplona «ha ido mejorando con los años trabajando en base a su propia experiencia». La Junta de Seguridad, en la que los diferentes cuerpos policiales «se coordinan para afrontar los nueve días de fiesta», o los dispositivos del Chupinazo y de los encierros «son las claves de una planificación que ha servido de ejemplo para otras citas».

Leer más:  Palos de la Frontera renueva el Estadio Municipal de Fútbol 'Los Príncipes'

Son seis los bloques temáticos previstos: ‘Experiencias Sostenibles: festejar el presente sin comprometer el futuro’; ‘Turismo de calidad vs masificación: el equilibrio más complejo’; ‘Seguridad y convivencia, pilares innegociables’; ‘Sumar recursos, multiplicar retornos’; y ‘El mayor escaparate de la «marca ciudad»‘.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Las inscripciones para asistir al ‘International Urban Fest 365’ están ya abiertas al precio de 120 euros, hasta el 30 de abril, un importe que sube a 150 euros del 1 de mayo al 25 de junio.

Toda la actualidad sobre el I Congreso Internacional de Macroeventos Urbanos puede seguirse en la propia web oficial (https:/lurbanfest365.com/) y en las cuentas oficiales de las redes sociales como Instagram (https:/www.instagram,com/urbanfest365l), Twitter (https:///twitter.com/urbanfest365) y Linkedin (https://www.linkedin.com/companylurban-fest-365).

FINANCIACIÓN EUROPEA

Esta iniciativa de carácter internacional en el proyecto PSTD Pamplona SF365 y cuentan con financiación europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-Next Generation EU, instrumento financiero de la inversión C14.11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

En este contexto, Pamplona ha recibido una ayuda de 5.492.500 euros a ejecutar en tres años para el despliegue y desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Pamplona SF365’, que presenta 13 actuaciones vertebradas en cuatro ejes temáticos dedicados a la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad, y el objetivo específico de «reorientar el atractivo internacional de las fiestas de Pamplona y su desarrollo hacia valores culturales y sostenibles y reposicionar en el mercado la marca Sanfermines.


- Te recomendamos -