Inicio España El mediador de la CEDEAO llega a Malí para intentar cerrar un...

El mediador de la CEDEAO llega a Malí para intentar cerrar un calendario para la transición

0

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El mediador de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para Malí, el expresidente nigeriano Goodluck Jonathan, ha llegado este domingo a Bamako para intentar cerrar un calendario para una transición democrática tras el golpe de Estado del 24 de mayo pasado.

Jonathan permanecerá en la capital del país hasta el próximo martes y mantendrá una serie de reuniones para evaluar el proceso de transición política en curso con el calendario electoral en el centro de atención, informa la emisora RFI.

El mediador tiene previsto reunirse en primer lugar con el Comité de Seguimiento de la Transición, integrado por representantes de la CEDEAO, la Unión Africana y la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA).

Ya el lunes se reunirá con el primer ministro, Choguel Maiga, varios miembros del Gobierno y de la clase política y la sociedad civil. Cerrará la jornada con una reunión con el presidente en funciones, el coronel Assimi Goita.

No está programada ninguna reunión con el ex primer ministro Moctar Ouane y el expresidente Bah Ndaw, forzados a dimitir tras el golpe de Estado de mayo. El arresto domiciliario de ambos terminó hace una semana, después de tres meses.

En la agenda estarán también el respeto a los compromisos asumidos por las autoridades de transición. «Estamos a la espera de detalles sobre el cronograma de las elecciones», ha explicado una fuente cercana al mediador, que advierte de que ampliar el período de transición no es una opción.

El coronel Assimi Goita, quien fue vicepresidente tras la asonada de agosto de 2020 contra el entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita, accedió al cargo de presidente después del nuevo golpe de Estado militar en mayo.

Ndaw y Ouane fueron detenidos por los militares, siguiendo órdenes de Goita, tras una remodelación del Gobierno que excluyó a varias figuras importantes de la junta instaurada tras el golpe contra Keita. Posteriormente, Goita juró el cargo y nombró a Choguel Maiga como primer ministro.