Inicio España El líder golpista de Guinea promete en su toma de posesión no...

El líder golpista de Guinea promete en su toma de posesión no presentarse a las próximas elecciones

0

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El líder de la junta militar instaurada en Guinea tras el golpe de Estado del 5 de septiembre, Mamady Dombouya, ha tomado de posesión como nuevo presidente de transición con un discurso en el que ha prometido «reunificar» a los guineanos antes de las próximas elecciones, a las que ha prometido no presentarse.

Dombouya ha defendido el «cambio político» impuesto en el país africano, que comenzó con la caída del presidente Alpha Condé y la instauración del Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD), el nombre con el que se ha autodefinido la nueva junta militar.

Las nuevas autoridades de transición aspiran a redactar una nueva Constitución y convocar elecciones, en un plazo aún por concretar. Dombouya ha lanzado como «compromiso» que ni él ni ningún otro miembro del CNRD será candidato en estos comicios, de los que debería salir «una sociedad reconciliada», según el portal Vision Guinée.

El dirigente ha apelado a la «solidaridad» y el «patriotismo» de la ciudadanía para permanecer «unidos», durante una ceremonia en la que la única representación extranjera ha sido la del Gobierno de transición de Malí, surgido también de un golpe de Estado, según Guineenews.

Leer más:  PSOE y Sumar acuerdan posponer al 30 de junio de 2025 la implementación de la Ley de Paridad en las empresas del Ibex 35

El golpe provocó las críticas internacionales, especialmente de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que impuso sanciones contra los líderes de la junta militar y exigió la vuelta al orden constitucional en un periodo máximo de seis meses.


- Te recomendamos -