Inicio España El líder de la junta militar de Chad pide «acelerar» el proceso...

El líder de la junta militar de Chad pide «acelerar» el proceso de nombramiento del Parlamento de transición

0

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El líder de la junta militar de Chad, Mahamar Idriss Déby, ha abogado por «celebrar» el proceso de nombramiento de los miembros del Parlamento de transición para lograr avances en este proceso, iniciado después de la muerte en mayo del entonces presidente, Idriss Déby, en combates con los rebeldes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT).

«Destaco, entre los asuntos urgentes a completar, la puesta en marcha del Consejo Nacional de Transición (CNT), que ejercerá la función de Parlamento», ha manifestado, antes de destacar que este organismo tendrá un papel «importante» durante el periodo de transición.

Así, ha hecho hincapié en «la imperiosa necesidad de llevar a cabo rápidamente la fase preparatoria del diálogo nacional inclusivo», que ha descrito igualmente como «importante para el futuro del país», según la transcripción de sus declaraciones por parte de la Presidencia chadiana.

Déby, hijo del fallecido presidente, ha sostenido además que en este diálogo «todas las hijas e hijos del país, sin distinción, deben reunirse en un ambiente fraternal para discutir serenamente y sin pasiones todas las cuestiones de interés nacional».

Leer más:  El Gobierno afirma que la Xunta solicitó su intervención en Alcoa a través de la SEPI

«Al final, el diálogo nacional inclusivo nos llevará a la celebración de elecciones presidenciales y legislativas libres, democráticas y transparentes y a la puesta en marcha de nuestras instituciones», ha manifestado, quien ha pedido un diálogo «franco y sincero».

Asimismo, ha resaltado que este proceso «se abrirá de manera específica a los movimientos político-militares, teniendo en cuenta la particularidad de la problemática inherente a esta preocupación», antes de pedir «inteligencia y lucidez» para sacar adelante este proyecto.

«Las prácticas mezquinas, los cálculos políticos y los combates entre bambalinas ya han causado demasiados perjuicios a nuestro país y deben ser eliminados. La agenda común debe ser el futuro de este país, que nos lo ha dado todo», ha argüido.

Por último, ha explicado que «la paz, la estabilidad y la seguridad son la base que fundamenta todas las acciones del Consejo Militar de Transición (CMT) –el nombra oficial de la junta militar–«. «Es la justa razón de la movilización de recursos para garantizar la seguridad de las personas y los bienes, preservar la integridad del territorio y garantizar la estabilidad», ha remachado.

Leer más:  Salud está a punto de firmar cambios en los SUAP que mejorarán problemas históricos

El líder del CMT, instaurado tras la muerte de Déby, anunció la semana pasada la disolución del Marco Nacional de Diálogo Político, creado en 2013 para impulsar las conversaciones entre el Gobierno y los partidos opositores para superar la crisis política.

El organismo estaba integrado por 15 miembros del Ejecutivo y 15 de la oposición y sus trabajos estaban financiados por los Presupuestos, lo que provocó quejas por el dispendio que supone ante la falta de avances y el cambio de la situación política tras la imposición de una junta militar tras la muerte de Déby.

En este contexto, el CMT nombró en mayo un nuevo Gobierno de transición en el que están integrados algunos opositores y con Albert Pahimi Padacké como primer ministro. El líder del CMT ha destacado que no busca eternizarse en el poder y ha prometido trabajar de cara a la estabilización del país y la celebración de elecciones.

La muerte de Déby –quien copaba el poder desde 1990, tras encabezar un golpe de Estado que derrocó al dictador Hissène Habré– en plena ofensiva del FACT supone un duro golpe para la estabilidad del país y de la región, debido a la importancia del país en la lucha contra el terrorismo internacional en el Sahel y la cuenca del lago Chad.

Leer más:  El PNV y el PSE tienen la intención de establecer el Parlamento antes de la campaña para las elecciones europeas y los jeltzales se acreditarán el 6 de mayo

- Te recomendamos -