Inicio España El jefe de derechos humanos de la ONU advierte que la seguridad...

El jefe de derechos humanos de la ONU advierte que la seguridad en Burkina Faso es «preocupante»

0

Alrededor de 6,3 millones de personas de una población de 20 millones necesitan asistencia humanitaria

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha advertido este jueves desde la capital de Burkina Faso, Uagadugú, donde se ha reunido con el líder de la junta, Ibrahim Traoré, de que la situación de seguridad en el país africano es «alarmante».

«Los grupos armados son responsables de la gran mayoría de las violaciones contra civiles en incidentes que afectan a más del 86 por ciento de las víctimas. La protección de los civiles es primordial. Esa violencia arbitraria debe cesar y los perpetradores deben rendir cuentas», ha resaltado desde la capital del país.

Turk ha señalado que su oficina ha documentado hasta 1.335 violaciones y abusos de los Derechos Humanos que han afectado a al menos 3.800 civiles. «Hay 2,3 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, más de dos millones de desplazados internos y 800.000 niños sin escolarizar», ha señalado.

Leer más:  Bustinduy espera que la Ley ELA vea la luz "pronto" y destaca que su equipo está "trabajando" para "llenar" ese "vacío"

Además, alrededor de 6,3 millones de personas de una población de 20 millones necesitan asistencia humanitaria. «Los recursos disponibles son totalmente insuficientes para responder a la escala de las necesidades de la población», ha aseverado.

Turk ha informado de que ha recibido información por parte de las autoridades «de que se están adoptando medidas para garantizar» que la conducta de las fuerzas de seguridad y de defensa «se ajuste plenamente a las normas internacionales humanitarias».

«Agradezco estas garantías en el contexto de las denuncias de violaciones graves cometidas por las fuerzas de seguridad y por los Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP), que deben investigarse a fondo», ha precisado.

Por otro lado, Tusk ha instado a las autoridades a que garanticen en el proceso de transición la participación de mujeres, jóvenes y comunidades minoritarias. «También es fundamental crear un entorno propicio para la sociedad civil y escuchar las opiniones divergentes, permitiendo a todos ejercer sus Derechos Humanos sin temor a represalias», ha apuntado.

Leer más:  Restalia, Vicio, Airfoods y Grupo Hirviendo se unen a Marcas de Restauración

El jefe de Derechos Humanos de la ONU ha dialogado este jueves con el jefe de la junta militar del país sobre otros temas, como la situación socioeconómica, el cambio climático, la degradación ambiental o sobre el espacio cívico.

Burkina Faso, dirigido desde 2022 por una junta militar encabezada por Ibrahim Traoré, ha experimentado un aumento significativo de la inseguridad desde 2015,, con ataques por parte de las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico, lo que ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región del Sahel.


- Te recomendamos -