Inicio España El Ibex 35 alcanza su nivel máximo desde febrero de 2018 al...

El Ibex 35 alcanza su nivel máximo desde febrero de 2018 al superar los 10.300 puntos, luego de la reunión del BCE

0

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 ha cerrado con un avance del 1,20%, lo que le ha llevado a alcanzar su mayor registro desde el 1 de febrero de 2018, al situarse en los 10.319,6 enteros, tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que el organismo ha decidido mantener los tipos en el 4,5% por cuarta reunión consecutiva.

El BCE también ha explicado de que el proceso de desinflación en curso en la zona euro le ha permitido mejorar sus previsiones, si bien la presidenta de la institución, Christine Lagarde, ha alejado la posibilidad de aplicar un primer recorte en junio.

«Hay una clara caída en marcha y estamos logrando avances hacia nuestro objetivo de inflación y como resultado tenemos más confianza, pero no la suficiente y claramente necesitamos más evidencias, más datos», ha asegurado Lagarde en la rueda de prensa posterior a la reunión, antes de señalar que en abril habrá algunos datos más, pero será en junio cuando tendrán «mucha más» información.

Además, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, compareció el miércoles en el Congreso, donde afirmó que el progreso para devolver la inflación al objetivo del 2% no está «asegurado», por lo que abanderó la necesidad de contar con más datos que confirmen la convergencia de los precios con dicho 2% antes de acometer recortes en los tipos de interés.

Leer más:  Suiza aumenta al 4% el coeficiente de reservas mínimas para los bancos locales

En el terreno empresarial, Rovi ha informado, antes de la apertura del mercado bursátil a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de que ha contratado los servicios de Lazard Asesores Financieros para explorar la posible venta de su negocio de fabricación a terceros.

Respecto a Grifols, la CNMV ha precisado que el plazo legal de las compañías cotizadas para presentar sus cuentas es de cuatro meses desde el cierre de las mismas, es decir, que con cierre regular, Grifols contaría hasta finales de abril para remitir sus resultados de 2023, según han señalado fuentes del supervisor a Europa Press.

Por su parte, la comisión delegada de Telefónica ha acordado presentar una oferta pública de exclusión con el objetivo de adquirir lo que le resta de su filial alemana, el 5,65% del capital, por un importe máximo de 395 millones de euros.

Asimismo, el gestor aeroportuario Aena estima que su resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado, excluyendo deterioros, crecerá hasta 2026 más de un 20% con respecto al año 2023, según ha informado la compañía, que presenta este jueves la actualización de su plan estratégico.

Leer más:  La PMP y la Universidad Pontificia Comillas han firmado un convenio marco de colaboración

Por su parte, Iberdrola ha lanzado una oferta para adquirir el 18,4% de Avangrid, de la cual controla ya aproximadamente el 81,6% de su capital, con lo que tomaría el control total de su filial estadounidense mediante una operación que alcanza los 2.280 millones de euros.

Los analistas de Renta 4 destacan, además, la «extrema volatilidad» del New York Community Bank (NYCB) que llegó a caer ayer un 47% y subir un 105%, para cerrar con un avance del 7%, en medio de rumores de una ampliación de capital que finalmente se concretó en una inyección de 1.000 millones de dólares.

Los expertos recuerdan que este banco fue el que adquirió parte de Signature Bank hace un año y «es también el principal perjudicado por su exposición al sector inmobiliario no residencial estadounidense», que está atravesando actualmente una crisis.

En este contexto, solo siete valores han cerrado en negativo: Amadeus (-1,91%), Aena (-0,90%), Unicaja (-0,40%), Repsol (-0,21%), Bankinter (-0,16%), CaixaBank (-0,16%) y Telefónica (-0,08%). Por el lado contrario, las mayores subidas han sido las de Solaria (+4,96%), Rovi (+4,71%), Acciona (+4,00%), Iberdrola (+2,64%) e IAG (+2,32%).

Leer más:  La compraventa de viviendas en febrero cae un 1,0%, situándose como el cuarto peor dato del país, donde el crecimiento es del 5,8%

Las principales plazas bursátiles europeas también han cerrado en positivo, con avances del 0,77% en París, del 0,73% en Fráncfort, del 0,17% en Londres y del 0,16% en Milán.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, caía un 0,16%, hasta los 82,81 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 78,77 dólares, un 0,48% menos.

A la espera del BCE, en el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se apreciaba un 0,34% respecto al cierre de ayer, a 1,0936 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años bajaba ligeramente hasta el 3,105%, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 82 puntos.


- Te recomendamos -