Inicio España El Gobierno se compromete a luchar contra el antigitanismo ante el aumento...

El Gobierno se compromete a luchar contra el antigitanismo ante el aumento de los delitos de odio

0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha reafirmado el compromiso del Gobierno para “luchar contra el antigitanismo” en un momento en el que se han incrementado los delitos de odio por este motivo.

“Desgraciadamente, una de las causas que más ha crecido ha sido la del antigitanismo: ha habido casi una denuncia semanal de un delito de odio contra una persona gitana en estos últimos seis meses”, ha lamentado Álvarez este jueves en su discurso, recogido por Europa Press, durante el Acto institucional de conmemoración del genocidio del Pueblo Gitano durante la Segunda Guerra Mundial (el Samudaripen).

En el acto, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Álvarez ha señalado que son “discursos irresponsables que, buscando seguramente provocar un clima de crispación social del que esperan obtener rédito político desde la extrema intolerancia, acaban provocando sufrimiento concreto para muchas personas, simplemente por el color de su piel, su cultura diferente o su orientación sexual”.

Para Álvarez, “no es aceptable que las personas gitanas sigan sufriendo discriminación” y, por ello, ha asegurado que desde el Gobierno van a ser “altavoz” de las personas gitanas y de todos los que “repudian también esta forma de racismo basado en estereotipos”.

Igualmente, ha ahondado en la necesidad de que, desde las instituciones públicas se promueva la igualdad de oportunidades, la igualdad de trato, la igualdad de género y la no discriminación de la población gitana; y se propicie la mejora de sus condiciones de vida y el acceso, en igualdad de condiciones, a los servicios públicos de educación, vivienda y sanidad.

Además, Álvarez ha denunciado el “olvido intencionado de la historia, o su tergiversación” y ha reivindicado la importancia de recordar “acontecimientos tan dolorosos” como “la persecución deliberada y sistemática de las personas gitanas, solo por serlo, durante el Holocausto” así como la que se produjo en España durante La Gran Redada del 30 de julio de 1749 por orden de Fernando VI.

“Luchar hoy contra esa discriminación también es recordar los acontecimientos de ayer, para prevenir su repetición, para honrar a las víctimas, pero también para reparar el daño causado”, ha enfatizado.

En este sentido, ha alabado la aprobación por parte del Gobierno del Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, con la que, a su juicio, se da “un paso más, el que lleva desde la memoria hacia la reparación y el compromiso con las acciones positivas que aseguran que nunca más vuelva a repetirse”.

En concreto, se ha referido al artículo de la ley dedicado a las víctimas que señala que, entre otras, las minorías étnicas represaliadas por la dictadura serán objeto de las medidas específicas de reconocimiento y reparación contempladas en la ley.

También ha puesto de relieve que, con esta norma, se establece que en el plazo de seis meses se constituirá una comisión de trabajo sobre la Memoria y la Reconciliación con el Pueblo Gitano en España, que deberá elaborar un informe sobre las medidas para aplicar los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición en lo relacionado con la situación histórica del pueblo gitano en España.

En esta Comisión, según ha precisado, será “imprescindible” la participación de las asociaciones y organizaciones representativas del pueblo gitano, a través fundamentalmente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, a las que ha reconocido el trabajo que hacen, que recientemente se ha centrado en la redefinición de una nueva Estrategia Nacional para la Igualdad, la Inclusión y la Participación de la Población Gitana.

Durante el acto se ha hecho una ofrenda floral en recuerdo a todas las víctimas gitanas del Samudaripen y han sido depositadas por los asistentes al acto.