Inicio Castilla y León Diputación de Valladolid dará servicio a los pueblos de menos de 500...

Diputación de Valladolid dará servicio a los pueblos de menos de 500 vecinos que carecen de secretarios interventores

0

VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)

El diputado de Asesoramiento a Municipios, Fernando Esteban, ha presentado hoy a los portavoces de los Grupos de la Diputación de Valladolid las líneas básicas del nuevo servicio que va a prestar la institución provincial para intentar solucionar los problemas derivados de la falta de funcionarios de carrera de la administración local con habilitación de carácter nacional para el ejercicio de las funciones de secretaría intervención en los pequeños municipios.

Este problema se ha ido solventando con la ocupación de estas plazas por parte de funcionarios interinos los cuales, «a pesar de su buena voluntad», no cuentan en muchos casos con los conocimientos y la formación necesaria para el ejercicio de las funciones reservadas que conlleva un conocimiento muy extenso y específico del derecho administrativo y el derecho local.

A la vista de este problema, que afecta a numerosos municipios de la provincia, la Diputación Provincial de Valladolid ha decidido prestar «directamente» el ejercicio de las funciones reservadas de secretaría, intervención y tesorería en aquellos municipios que debido a su escasa población y presupuesto tienen dificultades para cubrir dichos puestos.

Leer más:  Barakaldo trabaja en nuevos proyectos para el barrio de Burtzeña con un gasto de 1,5 millones

MUNICIPIOS DE MENOS DE 500 HABITANTES

En concreto, desde la Diputación de Valladolid se va a poner en marcha un nuevo servicio destinado a garantizar las funciones reservadas de secretaría intervención y tesorería por parte del Servicio de Asesoramiento Local en aquellos municipios de menos de 500 habitantes que cuenten con un presupuesto inferior a 200.000 euros anuales.

El nuevo servicio conlleva la posibilidad de eximir de la obligación del mantenimiento de un puesto de funcionario de la administración local con habilitación de carácter nacional y, con el ahorro que ello suponga a los ayuntamientos, estos deberán dotarse del personal auxiliar administrativo que sea necesario para la atención directa de los ciudadanos.

Este proyecto afectará a varias de las agrupaciones de municipios que actualmente existen, suponiendo que algunos de los ayuntamientos que forman parte de estas pasen a recibir el ejercicio de las funciones reservadas por parte de la Diputación provincial.

Por su parte, aquellos ayuntamientos que siendo parte de agrupaciones no cumplan los requisitos serán reagrupados con otros municipios de similares características.

Leer más:  De Andrés (PP) dice que PNV y EH Bildu son "la misma oferta" que "está llevando a un declive al País Vasco"

La previsión es que el nuevo servicio entre en funcionamiento a finales del mes de octubre.

Se prestará a los municipios afectados de forma totalmente gratuita y, en la primera fase, podrán acceder a él aquellos ayuntamientos que, que, además de cumplir los requisitos, no cuenten secretario-interventor de carrera o interino.

Según Fernando Esteban, «el nuevo servicio supondrá una mejora en la eficacia y eficiencia de la gestión municipal, una reducción en materia de costes de personal, la adecuación de procedimientos a la administración electrónica, así como la modernización de la administración».

Además de informar a los portavoces de todos los Grupos Políticos, para escuchar sus sugerencias, la Diputación de Valladolid ya ha informado del nuevo servicio tanto a la Dirección General de Administración Local como al Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL), que ha mostrado su apoyo al proyecto.

Asimismo, se han mantenido ya reuniones con algunos de los alcaldes de aquellas agrupaciones que más han padecido este problema.

Leer más:  La Plataforma Linares por Palestina acusa al Ayuntamiento de "censurar" una exposición sobre Gaza

- Te recomendamos -