Inicio España El Gobierno de Haití ha revelado los nombres de los integrantes del...

El Gobierno de Haití ha revelado los nombres de los integrantes del Consejo de Transición Presidencial

0

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Haití ha publicado este martes un documento en el que se designa a los nueve miembros del Consejo de Transición Presidencial, llamado a pilotar la transición y restaurar el orden constitucional en la isla frente a la grave crisis humanitaria y la ola de violencia criminal que azota el país.

«Los diferentes sectores, en consenso, han designado formalmente y con conocimiento de causa a sus representantes del Consejo Presidencial de Transición, lo que implica que los han escogido preocupándose por comprobar que responden bien a los criterios de elegibilidad establecidos por la Constitución y pactados en el acuerdo alcanzado el 11 de marzo de 2024 en Kingston, Jamaica», reza un comunicado compartido por la Oficina del primer ministro de Haití en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

El Consejo estará formado por siete miembros con derecho a voto –los ciudadnos Smith Augustin, Louis Gérald Gilles, Fritz Alphonse Jean, Edgard Leblanc fils, Laurent St Cyr, Emmanuel Vertilaire y Leslie Voltaire– y otros dos en calidad de observadores y sin derecho a voto –los ciudadanos Régine Abraham y Frinel Joseph–.

Leer más:  Zelenski invita a los Reyes a visitar Ucrania cuando puedan y confía en la apertura de un Instituto Cervantes en el país

Las autoridades de Haití declararon a comienzos del mes pasado el estado de emergencia ante la ola de violencia registrada en el país, especialmente en la capital, Puerto Príncipe, que llevó incluso al asalto de prisiones y la fuga de miles de presos.

Uno de los grandes líderes criminales del país, Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue’, lanzó un órdago contra el primer ministro, a quien amenazó con sumir al país en una «guerra civil» si no presentaba su dimisión en medio de un escenario de caos absoluto dado el dominio de las bandas sobre Puerto Príncipe y alrededores, consolidado tras el magnicidio en 2021 del presidente Jovenel Moise.

El primer ministro en funciones, que se encontraba varado en Puerto Rico en medio de una visita oficial, finalmente dimitió tras una reunión de emergencia de Caricom con delegaciones de otros países como Estados Unidos o Francia y prometió su salida del cargo una vez que el Consejo Presidencial nombrase a su sucesor.

Leer más:  COMUNICADO: DUAL alerta sobre el fenómeno binge drinking en adolescentes donde la ingesta alcohólica se ve como juego

Henry llegó al poder en julio de 2021, dos días antes del asesinato de Moise, por lo que no llegó a ser investido en el cargo. En un discurso antes de asumir la jefatura del Gobierno haitiano, pidió unidad política y un gabinete de consenso.


- Te recomendamos -