Inicio España El Gobierno de Canarias y Fecam impulsarán la coordinación y colaboración entre...

El Gobierno de Canarias y Fecam impulsarán la coordinación y colaboración entre la Policía Canaria y las policías locales

0

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, y la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Mari Brito, han firmado hoy miércoles un convenio de cooperación en materia de seguridad pública que comprende la actuación coordinada y la colaboración entre el Cuerpo General de Policía Canaria y las policías locales de los ayuntamientos de Canarias que se adhieran mediante las correspondientes adendas.

«Este convenio es un paso importante, ya que dotará al sistema público canario de seguridad de mayor fortaleza y nos permitirá seguir armándonos para asumir las competencias que tiene la comunidad autónoma», manifestó la consejera, quien agradeció la implicación de la Fecam y el esfuerzo que están haciendo todos los ayuntamientos por cubrir las vacantes de policía locales y crear nuevas plazas.

Nieves Lady Barreto recordó que la Policía Autonómica «es la policía de toda la población canaria y también de los ayuntamientos». En este sentido, destacó el plan del Gobierno para el despliegue territorial del Cuerpo General de la Policía Canaria por las islas no capitalinas y la creación de comisarías insulares y locales, que necesitará de la colaboración de cabildos y ayuntamientos.

Leer más:  Barbón responderá esta semana a los grupos sobre el vial de Jove o la información de lo que sucede en Asturias

Por su parte, la presidenta de la Fecam, Mari Brito, destacó la importancia de la firma de este convenio, que supone «una herramienta fundamental para mejorar la coordinación entre la Policía Autonómica y las policías locales, teniendo como objetivo dar soporte de recursos humanos, agentes, en virtud de las necesidades y demandas de los municipios canarios».

A este respecto, la presidenta animó a los municipios canarios a adherirse al convenio suscrito, que será remitido próximamente, agradeciendo, asimismo, el trabajo desarrollado por la Comisión Administración Pública y Seguridad de la FECAM, que preside Francisco Atta.

Mediante este convenio, la Consejería, a través de la Dirección General de Seguridad, se compromete con los ayuntamientos a planificar y coordinar con las Policías Locales las actuaciones conjuntas o compartidas con el Cuerpo General de la Policía Canaria, prestándose apoyo personal y de medios. Además, la Policía Autonómica dará apoyo a la Policía Local en servicios temporales y concretos y se implementará un sistema de información para uso compartido.

Leer más:  Transportes concede un contrato de conservación de carreteras en Salamanca por 19 millones de euros

En otros aspectos, el convenio recoge el uso del laboratorio del Cuerpo General de la Policía Canaria para realizar los análisis fisicoquímicos de drogas tóxicas, estupefacientes y o sustancias psicotrópicas aprehendidos por las policías locales y tramitará las denuncias de las infracciones administrativas.

Se impulsará, con la Dirección General de Estudios, Formación e Investigación en Seguridad Pública, la formación continuada del personal de las policías locales, conjuntamente con el personal del Cuerpo General de la Policía Canaria, en materia de seguridad ciudadana, inspección y tramitación de denuncias y resto de protocolos de actuación e intervención.

El convenio recoge, además, el establecimiento de una línea de subvenciones de apoyo y mejora a los ayuntamientos para impulsar la mejora de infraestructuras y la dotación de medios técnicos y materiales de las policías locales.

Por su parte, cada ayuntamiento se compromete a coordinar con la Dirección General de Seguridad la prestación de servicios en los que vayan a solicitar la cooperación con el Cuerpo General de la Policía Canaria, con independencia de los servicios puntuales y no previstos que puedan surgir; poner a disposición las infraestructuras y medios materiales de la Policía Local del municipio que permitan un uso compartido por el Cuerpo General de la Policía Canaria.

Leer más:  El Partido Socialista (PSOE) denuncia que el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño incumplen la Ley electoral

- Te recomendamos -