Inicio España El Gobierno considera favorable que Ábalos comparezca en la comisión de investigación...

El Gobierno considera favorable que Ábalos comparezca en la comisión de investigación en el Congreso para aportar claridad

0

Insiste en culpar al PP por la falta de renovación del CGPJ: «siempre falla la misma pieza»

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ve positivo que acudan a comparecer a la comisión de investigación sobre la compra de material sanitario durante la pandemia, las personas que han sido convocadas y que pueden «arrojar luz» sobre lo sucedido, entre las que se encuentra el exministro socialista José Luis Ábalos.

Al ser interrogada directamente sobre la presencia de Ábalos en la comisión de investigación en la Cámara Baja, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha señalado que es «positivo para el buen desarrollo de la comisión de investigación» que acudan todas las personas que puedan «arrojar luz» sobre los procedimientos de contratación, que es el objetivo de esta comisión impulsada por el PSOE, según ha señalado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes en La Moncloa, ha señalado que quieren que se conozca lo que sucedió durante la pandemia y si hubo alguna «anomalía» o alguna conducta irregular en las contrataciones de mascarillas para sacarla a la luz y que no vuelva a suceder.

Leer más:  Robles recibe al último contingente de la UE en Mali: "España y sus Fuerzas Armadas son un ejemplo a seguir"

Ábalos acudirá finalmente después de que el PSOE pactase una lista conjunta con sus socios parlamentarios, aunque en una primera lista preliminar no le habían incluido.

Alegría, que también ha sido preguntada sobre si el Gobierno considera que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, debe ser citado a esta comisión, ha señalado que se trata de una prerrogativa de los grupos parlamentarios y ellos decidirán quienes tienen que participar.

En todo caso ha insistido en que el objetivo de la comisión en el Congreso es «conocer la realidad de los hechos» mientras que, a su juicio, la que impulsa el PP en el Senado es una comisión «fake» que solo pretende señalar al PSOE y generar ruido político.

A este respecto, se ha quejado de que los ‘populares’ impidan con su mayoría absoluta que se llame a ningún dirigente de comunidades autónomas gobernadas por el PP que tuvieron responsabilidades políticas durante la pandemia y por tanto tendrán «algo que explicar»

Leer más:  La deuda de la banca española con el BCE se reduce a mínimos históricos, situándose en 2.100 millones en abril

RENOVACIÓN DEL CGPJ

Por otro lado, respecto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva más de cinco años con el mandato caducado, Pilar Alegría reitera la disposición del Gobierno e insiste en culpar al PP de la falta de avances.

Así ha confirmado que seguirán sentados en la mesa de negociación con la intermediación de la Comisión Europea, a pesar de que el comisario Didier Reynders, que estaba llevando a cabo esa labor, sale de esta institución para optar a liderar el Consejo de Europa.

«Nosotros estamos donde hemos estado siempre, sentados en la mesa y esperando que se cumpla la ley y que sea posible esa renovación. Lo que sucede es que la pieza que falla siempre es la misma», ha señalado en referencia al PP.


- Te recomendamos -