Inicio España El Frontón Beti Jai de Madrid será reabierto por el Ayuntamiento el...

El Frontón Beti Jai de Madrid será reabierto por el Ayuntamiento el jueves próximo

0

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Madrid reabrirá las puertas del Frontón Beti Jai al público general el próximo jueves, después de tres años abierto únicamente al programa de visitas Pasea Madrid, a través del que han acudido 23.000 visitantes.

El edificio reabrirá a partir del 28 de marzo, coincidiendo con las festividades de Semana Santa y a un mes de celebrar su 130 aniversario. Este frontón, ubicado en el distrito de Chamberí, es el último en pie de los 30 frontones que llegó a albergar la ciudad de Madrid a principios del siglo XX. Fue construido en 1894, en pleno auge del juego de pelota vasca, según proyecto del arquitecto Joaquín Rucoba y a instancias del promotor donostiarra José Arana.

Con una cancha de 67 metros de longitud y una capacidad para 4.000 espectadores, su arquitectura es ecléctica, destacando en el inmueble el estilo neomudéjar presente en diversos elementos de su distribución exterior y la estructura de hierro fundido de sus gradas interiores.

Leer más:  Se documenta el primer avistamiento de un buitre leonado alimentándose de noche en los Apeninos (Italia), según SEO/BirdLife

Con la nueva reapertura, todos los días se ofrecerán visitas guiadas y los fines de semana habrá también actividades dirigidas a familias, además de estar abierto para visita libre.

Estas visitas estarán destinadas a facilitar la información sobre este bien cultural a los ciudadanos que se acerquen a contemplarlo y se ofrecerán en horario de mañana de 10.00 a 14.00 horas y de tarde de 16.00 a 20.00 horas, con un equipo de mediadores culturales y auxiliares a disposición de los visitantes.

Además, se distribuirán dípticos informativos y se ha diseñado una página, ‘https://frontonbetijai.es’, sobre la historia del Beti Jai, el proceso de recuperación y la programación de actividades que acogerá.

En una segunda etapa, durante el tercer trimestre del año, se inaugurará un centro de interpretación ‘in situ’ que narrará la historia y devenir del inmueble, desde sus inicios como espacio deportivo, pasando por sus diferentes usos, su deterioro y abandono, así como la recuperación del edificio, que se abrirá para visita libre de martes a domingo.

Leer más:  Rodrigo visita el proyecto urbanístico de Los Cerros, donde se edificarán más de 14.000 viviendas

De forma paralela, el Área de Cultura, Turismo y Deporte trabajará en la definición del nuevo plan de usos del inmueble para, posteriormente, proceder a la redacción y ejecución del proyecto de obras que permita convertir el antiguo frontón en una nueva infraestructura cultural de la ciudad.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, visitó las instalaciones y señaló que «el Beti Jai, cuya traducción sería ‘siempre fiesta’, es el único frontón monumental que se ha conservado» y que el haberlo conseguido «después de todas las vicisitudes por las que ha pasado, es casi un milagro».


- Te recomendamos -