Inicio España El Ejército de RDC y las milicias del M23 protagonizan enfrentamientos cerca...

El Ejército de RDC y las milicias del M23 protagonizan enfrentamientos cerca de la capital de Kivu Norte

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Militares del Ejército de República Democrática del Congo están enfrentándose este sábado con milicianos del movimiento 23 de Marzo (M23) en la región de Buhumba, a solo 15 kilómetros al norte de la capital de la provincia de Kivu Norte, Goma, hogar de miles de desplazados por los enfrentamientos que desde hace años asolan la región.

Los enfrentamientos comenzaron cuando los militares fueron atacados por los rebeldes en el Parque Nacional de Virunga y se han extendido por varios puntos del territorio de Nyragongo.

A los combates se han sumado los Wazalendo, milicias juveniles locales opuestas al M23, según fuentes de la sociedad civil a Radio Okapi, que todavía no han dado cifras de víctimas.

El M23 es un grupo rebelde formado principalmente por tutsis congoleños y que opera principalmente en la provincia de Kivu Norte. Tras un conflicto entre 2012 y 2013, RDC y el grupo firmaron en diciembre un acuerdo de paz. En dichos combates, el Ejército congoleño contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas.

Leer más:  Empresas logran reducir el porcentaje de desperdicio al 0,66% en la última década gracias a un proyecto de Aecoc

El grupo lanzó una nueva ofensiva en octubre de 2022, recrudecida a partir de noviembre, lo que provocó una crisis diplomática entre RDC y Ruanda por su papel en el conflicto y ha provocado preocupación en la región ante la posibilidad de que estalle un conflicto entre ambos países.


- Te recomendamos -