Inicio España «El Ejército de Níger reconoce la existencia de víctimas civiles en los...

«El Ejército de Níger reconoce la existencia de víctimas civiles en los ataques aéreos llevados a cabo por la junta militar»

0

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La junta militar de Níger, conocido como Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria, ha reconocido haber matado a civiles en ataques aéreos llevados a cabo tras un supuesto atentado terrorista en el suroeste del país africano, a pesar de que no ha facilitado un balance específico al respecto.

Las Fuerzas de Defensa y Seguridad nigerinas han explicado en un comunicado televisado que se trataba de una operación conjunta con el Ejército de Burkina Faso en respuesta a un ataque de hombres armados que habían llegado con motocicletas para atacar una posición militar cerca a la localidad de Tiawa, cerca de la frontera entre ambos países.

Tal y como ha recogido el portal de noticias Actuniger, los militares repelieron un ataque durante la noche del viernes al sábado, después llevaron a cabo ataques aéreos contra un segundo grupos de hombres armados que se dirigían a la posición militar. Tras ello, una patrulla descubrió los cuerpos de víctimas civiles en el lugar del ataque.

Leer más:  El director de la OMS celebra el logro histórico de la cobertura sanitaria universal en Sudáfrica

«El Consejo Nacional para la Protección de la PAtria y el Gobierno desean presentar su más sentido pésame a las familias de los civiles fallecidos y desear una pronta recuperación a los heridos», reza el comunicado que agrega que las autoridades reafirman «su compromiso inquebrantable de garantizar la protección de las personas y sus bienes en todo el territorio e instan a la población a estar más alerta y colaborar» con las fuerzas de seguridad.

Pese a no haber proporcionado un balance de víctimas preciso, fuentes locales recogidas por la emisora Radio France Internationale apunta a que se han registrado más de medio centenar de fallecidos y otros tantos heridos.

Níger, Burkina Faso y Malí llevan años combatiendo a grupos armados islamistas, que sin embargo tienen cada vez más presencia y control territorial. De hecho, esta inestabilidad ha contribuido a los recientes golpes de Estado y ha sido uno de los principales argumentos esgrimidos por los militares golpistas para defender las asonadas, prometiendo endurecer la lucha contra el terrorismo y garantizar que el control del Estado se extenderá a todos los territorios.

Leer más:  La ONU celebra la condena en Suiza al exministro del Interior gambiano Ousman Sonko

- Te recomendamos -