Inicio España El Día Mundial del Autismo, protagonista del Cupón de la ONCE del...

El Día Mundial del Autismo, protagonista del Cupón de la ONCE del 2 de abril

0

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El Día Mundial del Autismo es el motivo que protagonizará el cupón de la ONCE del martes, 2 de abril.

De este modo, cinco millones de cupones con la frase ‘¿Sabes que 1 de cada 100 personas tiene autismo?’ difundirán dicha fecha por toda España.

En 2024, la campaña puesta en marcha para difundir el Día Mundial del Autismo es ‘#AutismoCercaDeTi’.

Naciones Unidas instauró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, para visibilizar a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias y promover el ejercicio efectivo de sus derechos.

El trastorno del espectro del autismo es una condición de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral.

Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida y afecta, fundamentalmente, a dos áreas del funcionamiento personal: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y del comportamiento.

Se estima que hay más de 450.000 personas autistas en España, cifra que se eleva a casi un millón y medio de personas vinculadas al autismo si tenemos en cuenta también el impacto que produce en sus familias.

Leer más:  La UAX Rafa Nadal School of Sport y la Universidad de Duke han establecido un programa de intercambio de estudiantes

A veces, el TEA es difícil de identificar, ya que no existen marcadores neurobiológicos que permitan determinar si una persona tiene autismo o no. Sólo se puede diagnosticar conductualmente, observando los patrones de comportamiento de la persona y su historial de vida e interacción con el entorno.

Recibir un diagnóstico temprano es importante para que las personas puedan acceder cuanto antes a apoyos y servicios especializados, sobre todo en la infancia.

Confederación Autismo España tiene la misión de apoyar a las personas con TEA y sus familias promoviendo la reivindicación y el ejercicio efectivo de sus derechos, con el propósito de favorecer su calidad de vida y conseguir la igualdad de oportunidades. Agrupa a 184 entidades que prestan apoyos y servicios especializados a las personas autistas y sus familias.


- Te recomendamos -