Inicio Comunidad Valenciana Atchugarry: «Cada una de mis obras se encuentra en un lugar estratégico...

Atchugarry: «Cada una de mis obras se encuentra en un lugar estratégico para entablar un diálogo con la arquitectura de Calatrava»

0

La muestra ‘Hacia el futuro’ se puede ver en la Ciutat de les Arts i les Ciències de València hasta el próximo 13 de octubre

VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)

El artista uruguayo Pablo Atchugarry destaca que cada una de las siete esculturas de gran tamaño que podrán verse en la Ciutat de les Arts i las Ciències de València hasta el próximo 13 de octubre está instalada en «un punto estratégico para dialogar con la arquitectura de Santiago Calatrava».

El presidente del Consejo de Administración de CACSA, Santiago Lumbreras, y la directora general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Ana Ortells, han inaugurado la muestra ‘Atchugarry. Hacia el futuro’, la primera exposición pública de este artista en España. A la presentación también el cónsul general de Italia en Barcelona, Emanuele Manzitti y la directora nacional de Cultura de Urguay, Mariana Wainstein.

La muestra está compuesta por siete esculturas de gran tamaño realizadas –‘Armonía’, ‘Energía coralina’, ‘Tiempo de vivir ‘realizadas en mármol de Carrara, las esculturas en bronce ‘La flor’, ‘Estrella de luz’, ‘Viaje hacia los sueños’ y ‘Hacia el futuro’, realizada en acero– que se ubicarán a lo largo de los exteriores del complejo, desde el Museu de les Ciències hasta el Palau de les Arts, pasando por el Hemisfèric. Seis de ellas son préstamos de mientras que la séptima la ha creado ex profeso para este lugar.

Leer más:  Castelló inicia su promoción turística en Zaragoza con la exposición de la Gaiata y showcookings

«Mis obras tienen esas aberturas, esos espacios interiores abiertos, y a través de ello podemos ver, justamente, la arquitectura del lugar», explica.

Atchugarry, que visitó València por primera vez hace 35 años –una ciudad que «se deja querer», ha señalado– explica que el título que da nombre a la exposición corresponde al de una de sus obras, ‘Hacia el Futuro’, para reivindicar «un futuro de mayor comprensión». «Que la humanidad se encuentre toda, se abrace y trate de superar todos los conflictos y que la paz sea una palabra que salga del corazón y que la encontremos en los otros corazones», reclama.

Por su parte, el comisario de la muestra, Kosme de Barañano, exdirector del IVAM, ahonda en la relación existente entre el artista y el arquitecto al trabajar ambos «en el concepto de esfuerzo y en el de estructura».

Así, la arquitectura de Calatrava, define, es «un conjunto de tensiones, de presiones, de cómo se conforma la arquitectura a través de estas contradicciones de la compresión y de la tracción hacia el exterior como estructuras».

Leer más:  La Diputación procesa alrededor de 95.000 expedientes en su sede electrónica durante el año 2023

ENERGÍA INTERNA

Por su parte, la obra de Atchugarry mantiene «es ese mismo concepto de compresión, pero hacia el interior». «Atchugarry trabaja las piedras desde ese concepto de su energía interna, de esa energía que sale de la tierra y que de alguna manera, como veremos en el acero, sube hacia el cielo», describe.

Asimismo, ha destacado que su obra guarda «mucha historia del arte: hay unas grandes referencias a Miguel Ángel, al concepto de que dentro de la piedra está ya la obra y que el escultor simplemente la saca; del barroco de Bernini, en todo lo que son los conceptos de pliegue, pero también de la escultura griega antigua, esa especie de utilizar el mármol como si fuera casi cera, o de los monolitos prehistóricos».


- Te recomendamos -