Inicio España El Consejo de Seguridad de la ONU reitera su respaldo a la...

El Consejo de Seguridad de la ONU reitera su respaldo a la realización de elecciones en Libia

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Seguridad de la ONU ha reafirmado este martes su apoyo a la celebración de unas elecciones «libres, justas, transparentes e inclusivas» en Libia de cara a la reconciliación política del país que lo encamine hacia la resolución de la grave crisis que atraviesa.

«Los miembros del Consejo de Seguridad han reafirmado su firme compromiso con un proceso político inclusivo, dirigido y controlado por Libia, facilitado por Naciones Unidas, que se base en las leyes electorales actualizadas acordadas por el Comité 6+6, y que permita la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias nacionales libres, justas, transparentes e inclusivas en toda Libia lo antes posible», reza un comunicado publicado por la presidenta del Consejo, Carolyn Rodrigues-Birkett.

Asimismo, han reiterado su «fuerte apoyo» al jefe de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), Abdoulaye Bathily, por su papel en la mediación entre los diferentes actores políticos de cara a la negociación de unas elecciones. A mediados de febrero, Bathily informó al Consejo que las partes libias seguían sin mostrar su voluntad de negociar sus posiciones, razón por la que los miembros del mismo les han pedido colaborar con el jefe de la UNSMIL «de buena fe, sin condiciones previas y asumiendo los compromisos necesarios».

Leer más:  Puente reprocha a Felipe González su falta de “empatía” con Sánchez y su mujer

En ese sentido, han hecho hincapié en la importancia de realizar avances en materia de seguridad, economía, política, Derechos Humanos y en Derecho Internacional Humanitario para proporcionar un ambiente adecuado para los movimientos de la sociedad civil, por lo que han amenazado con imponer más sanciones contra los individuos que amenacen la paz, la estabilidad, la seguridad o el proceso político de Libia.

«Los miembros del Consejo de Seguridad han subrayado la importancia de un proceso de reconciliación integrador basado en los principios de la justicia transicional y la rendición de cuentas», ha añadido la presidenta del Consejo, representante de Guyana.

Por último, han mostrado de nuevo su apoyo a la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la unidad nacional de Libia y han expresado su preocupación ante el aumento de las tensiones en el país por la proliferación de milicias armadas.

Actualmente, el país se encuentra dividido en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato de Abdul Hamid Dbeibé por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga, recientemente suspendido en el cargo y reemplazado por el ahora ministro de Finanzas, Osama Hamad.

Leer más:  El PSdeG propone a Luis Lago Lage para Organización, en una ejecutiva donde Carmela Silva sigue como presidenta

- Te recomendamos -