Inicio España El Alto Representante para Bosnia y Herzegovina anuncia nuevas medidas ante el...

El Alto Representante para Bosnia y Herzegovina anuncia nuevas medidas ante el bloqueo de la reforma electoral

0

La UE subraya que «solamente» tiene que utilizar sus poderes como «último recurso contra actos ilícitos irreparables»

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Alto Representante para Bosnia y Herzegovina, Christian Schmidt, que tiene como tarea supervisar la implementación del acuerdo de paz de 1995 que puso fin a la guerra, ha anunciado este martes una serie de cambios en la ley electoral del país ante el bloqueo de la reforma con el objetivo de apoyar el proceso de adhesión a la Unión Europea.

«Nos acercamos a otras elecciones, pero las autoridades de Bosnia y Herzegovina no han abordado numerosos problemas, preocupaciones y preguntas que surgieron en ciclos electorales anteriores, así como grandes desviaciones de los estándares democráticos internacionales que han sido señalados por socios internacionales en los últimos 15 años», ha manifestado.

En este sentido, Schmidt ha reconocido la «necesidad de intervenir, teniendo en cuenta la falta de capacidad o voluntad de las autoridades nacionales para remediar graves deficiencias en el proceso electoral», mientras que ha subrayado que los votantes han de tener igualdad de oportunidades de participar en las elecciones, garantizando que su voto sea contado de forma adecuada.

Leer más:  PP y PSOE disputan la comparecencia de Koldo García en el Senado antes de que tenga lugar

Tras numerosas consultas con socios y organismos internacionales, así como ONG, el Alto Representante ha presentado un paquete de medidas que incluyen la integridad y supervisión mejoradas de la votación y el conteo de votos, una mayor transparencia en el registro de votantes y durante todo el proceso electoral, una protección más clara de los Derechos Humanos durante el proceso, la prevención de la manipulación de votantes y mayores fondos y competencias de la autoridad electoral.

Para ello, ha propuesto la implementación del conteo electrónico de votos, la identificación electrónica y mesas de votación digitales en un plan piloto. Entre las reglas incluye el llamado paquete de integridad destinado a garantizar la equidad electoral y la prohibición de que los criminales de guerra condenados se presenten a los comicios.

Teniendo en cuenta el alcance de este paquete, está previsto que estas medias se introduzcan gradualmente en áreas piloto seleccionadas para las elecciones municipales de 2024 con el fin de permitir una aplicación más amplia para las elecciones generales de 2026, indica la oficina del Alto Representante a través de un resumen de la propuesta publicado en su página web.

Leer más:  Un juez de EEUU retrasa una semana el juicio por supuesto soborno del senador demócrata Bob Menendez

LA UE PREFIERE QUE EL PARLAMENTO BOSNIO ADOPTE ESTAS MEDIDAS

Tras la decisión de Schmidt, el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano, ha recordado que los poderes ejecutivos del Alto Representante «deberían utilizarse solamente como medida de último recurso contra actos ilegales irreparables», según reza un comunicado.

La Unión Europea ha subrayado que espera que las autoridades bosnias apliquen las reformas necesarias para garantizar que las elecciones se lleven a cabo de conformidad con las normas europeas, si bien ha expresado «una fuerte preferencia por que el Parlamento de Bosnia y Herzegovina asuma su responsabilidad y adopte estas reformas».

Asimismo, ha recordado que los líderes de la coalición estatal se comprometieron a llevar a cabo estas reformas a tiempo para su implementación durante las elecciones municipales de octubre, por lo que ha pedido a las partes que «actúen de manera responsable y muestren moderación».


- Te recomendamos -