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El 59% de las pacientes sintió miedo o preocupación por su familia al diagnosticarle cáncer de mama

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MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El 59% de las pacientes sintió miedo o preocupación por su familia al diagnosticarle cáncer de mama, además en la misma proporción se buscó apoyo tras el diagnóstico; de estas el 50% lo hizo en asociaciones de pacientes, el 31% en psicólogos y el 15% en familiares, según los datos de la encuesta dada a conocer durante el webinar ‘El día D: el diagnóstico’, de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA).

Esta iniciativa, que forma parte de la campaña ‘Días con cáncer de mama’, pretende acompañar a las mujeres que la padecen, concienciar sobre la enfermedad, visibilizar los esfuerzos en investigación y mostrar cuáles son las necesidades no cubiertas.

La encuesta muestra otros datos de interés como que el 84% comprendió correctamente las explicaciones sobre su enfermedad por parte de los profesionales que le atendieron y que un 75% sintió empatía de su/s profesionales sanitarios en la comunicación del diagnóstico y a la hora de transmitir la información. La encuesta también confirma que el 59% de las pacientes buscó apoyo tras el diagnóstico, de las cuales el 50% lo hizo en asociaciones de pacientes, el 31% en psicólogos y el 15% en familiares.

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«En cáncer de mama, es fundamental atender estas peculiaridades y por ello esta campaña está absolutamente apoyada en encuestas y consultas a mujeres con cáncer de mama de las asociaciones de FECMA, a partir de las cuales se han desarrollado todos los contenidos de los webinar. Creemos que este es el gran valor de la campaña porque nos da la seguridad de que estamos abordando la problemática real de las mujeres con cáncer de mama», asegura María Antonia Gimón, presidenta de FECMA.

Además, junto a la temática explícita de cada una de las sesiones, los contenidos se impregnarán de las reivindicaciones de la Federación, como agente social, en torno a la detección precoz de la enfermedad, la necesidad de inversión en investigación, el acceso a la innovación, la sensibilidad al cáncer de mama metastásico y al cáncer de mama en mujeres en edad fértil, etcétera.

La campaña, cuenta con el apoyo institucional de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y de los grupos cooperativos de investigación en cáncer de mama GEICAM y SOLTI, así como con la colaboración de Pfizer, Roche, Samsung, Sanofi, Lilly y Novartis. Todos los contenidos que se vayan generando durante los seis meses de duración de la campaña estarán disponible en esta página web: resultados completos de las encuestas, vídeos-resumen y los propios webinar.

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