Inicio España El 50% de todos los cánceres que se diagnostican cada año en...

El 50% de todos los cánceres que se diagnostican cada año en todo el mundo son de piel

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El cáncer de piel es el más frecuente en todo el mundo, representando el 50 por ciento de todos los tumores que se diagnostican cada año, según han informado expertos del Hospital Ruber Internacional de Madrid con motivo de la celebración del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel.

Estos tumores están originados en un 99 por ciento por la exposición solar acumulada a través de los años y por las quemaduras solares. En este sentido, el jefe de la Unidad de Dermatología del Hospital Ruber Internacional, Luis Pastor, ha informado de que varios tipos de cáncer de piel, si bien los más frecuentes son el carcinoma basocelular 70 por ciento, el carcinoma espinocelular 15 por ciento y el melanoma 5 por ciento, aunque su malignidad es inversamente proporcional a su frecuencia.

“El carcinoma basocelular es el más frecuente, afecta en un 80 por ciento a la cara, pero solo afecta a la piel y estructuras adyacentes destruyéndolas, pero no migra fuera de ésta (no origina metástasis). Por ello su tratamiento de elección es la Cirugía de Mohs, que obtiene óptimos resultados”, ha detallado el experto.

El carcinoma espinocelular, continua este especialista, es el segundo en frecuencia, afecta más al cuero cabelludo de los hombres calvos, orejas y labio inferior pudiendo dar metástasis en un 15 por ciento de los casos. Su tratamiento sería igualmente quirúrgico.

“Y el melanoma es el menos frecuente de los tres, pero produce metástasis con mucha frecuencia dependiendo sobre todo de su profundidad en la piel. Su tratamiento es también quirúrgico”, ha aseverado el doctor Pastor.

Dicho esto, ha explicado que l prevención del cáncer de piel se basa en reducir la exposición solar al mínimo imprescindible para activar la Vitamina D, por lo que estar moreno por motivos estéticos es el factor más importante en la generación del cáncer de piel.

Los rayos ultravioleta (RUV) del sol son los causantes de la alteración del DNA celular que lleva a la formación del envejecimiento y del cáncer de piel, por lo que los RUV de las cabinas de bronceado ayudan a inducir el cáncer de piel.

Para el experto del Hospital Ruber Internacional, la mejor prevención del cáncer de piel es evitar la exposición directa al sol, incluidas las exposiciones por deporte, laboral, social, sobre todo en las horas centrales del día, evitar las cabinas de bronceado, utilizar filtros de protección solar factor 50+ aplicados cada 3 horas mientras estemos al aire libre, utilización de ropa protectora solar, sombreros, gorras o viseras.

“Es importante observar cambios en las lesiones habituales, verrugas, nevus o lunares y consultar al dermatólogo quien informará del riesgo y frecuencia de las revisiones que debe hacer cada uno según su tipo de piel (cuanto más blanca más riesgo), el número y tipo o morfología de sus nevus o lunares y los antecedentes de exposiciones solares largas o quemaduras solares”, ha zanjado Pastor.