Inicio España EEUU impone sanciones a 11 personas y organizaciones por apoyar económicamente al...

EEUU impone sanciones a 11 personas y organizaciones por apoyar económicamente al gobierno sirio de Bashar al Assad

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado este martes a 11 individuos y entidades por financiar el «régimen» del presidente sirio, Bashar al Assad, a través de transferencias financieras ilícitas y tráfico ilegal de drogas.

«El régimen de Assad sigue empleando una variedad de estratagemas para evadir las sanciones y mantener su larga campaña de represión contra sus ciudadanos, incluyendo el tráfico ilegal de drogas, la explotación de los mercados de divisas y el aprovechamiento de negocios aparentemente legítimos», ha explicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia, Brian Nelson.

En concreto, entre los afectados se encuentra la empresa Maya Exchange, con sede en Siria, que permitió transacciones ilícitas, transferencias de moneda extranjera y esquemas de evasión de sanciones en beneficio del Gobierno sirio.

Esta empresa permitió realizar pagos a un beneficiario jordano para ocultar la participación rusa en las transacciones. Los implicados, el vicepresidente del sancionado banco RFC, Alexsei Makarov, así como Muhamad Ali al Minala, del Banco Central de Siria, han sido sancionados por Washington.

Leer más:  Un grupo de 350 personas se reúne por segundo día seguido en Ferraz para mostrar su respaldo a Pedro Sánchez

El ciudadano sirio Taher al Kayali está también incluido en la ‘lista negra’ junto con su empresa Neptunis LLC, que utilizó para comprar embarcaciones que luego serían contrabandeadas por hachís y captagon, ambas fuentes de financiación del Gobierno sirio.

En este esquema está también implicado el sancionado Mahmud Abdulilá al Dj, quien se encuentra detrás de múltiples envíos de captagon a través de sus dos empresas, Al Tair y FreeBird Travel and Tourism, que permitían unir una ruta de contrabando desde Latakia, en Siria, hasta Bengasi, en Libia.

Por último, las sanciones afectan a la empresa STG Logistic, que firmó un contrato de 50 años con el Gobierno sirio que le otorga derechos sobre el 70 por ciento de los ingresos por ventas de las minas sirias cerca de Palmira.

La empresa sancionada Grains Middle East Trading DWC-LLC, con sede en Emiratos Árabes Unidos y Suiza, ha servido como intermediario de STG en muchos envíos de productos básicos sirios a múltiples compradores extranjeros. Su director ejecutivo, Yafi David, también está incluido en la ‘lista negra’.

Leer más:  Pacientes europeos con ictiosis lanzan la campaña #walkingforichthyosis en mayo para aumentar la conciencia sobre esta enfermedad

- Te recomendamos -