Inicio España EEUU felicita al presidente electo de Panamá por ganar las elecciones

EEUU felicita al presidente electo de Panamá por ganar las elecciones

0

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Estados Unidos ha felicitado este lunes al presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, designado por el expresidente Ricardo Martinelli, por su victoria en las elecciones celebradas en la víspera y en las que consiguió más del 34 por ciento de los votos, casi diez puntos porcentuales más que el segundo aspirante.

«Felicidades a Mulino por su victoria como presidente electo de Panamá. Espero continuar nuestra asociación estratégica y promover nuestros objetivos compartidos de gobernanza democrática y prosperidad económica inclusiva», ha indicado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a través de un comunicado.

Asimismo, Washington ha felicitado al pueblo panameño «que ejerció su libre voluntad y su voz», así como a los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Blinken ha destacado que la relación bilateral «ha florecido durante más de 100 años, respaldada por fuertes vínculos económicos, educativos y familiares», y que «de cara al futuro» seguirá trabajando en «objetivos comunes de crecimiento económico inclusivo y sostenible, reforzando la seguridad ciudadana y frenando la migración irregular».

Leer más:  El CSD se alegra de que el 'flag' sea incluido en los Juegos Olímpicos de 2028 durante la recepción a las campeonas de Europa de fútbol americano

Mulino, de 64 años, ha sido el hombre elegido por el expresidente Ricardo Martinelli, ya que fue inhabilitado por una condena de más de diez años de prisión por lavado de dinero y se encuentra en la Embajada de Nicaragua a la espera de un salvoconducto para salir del país. Durante estos meses, ha hecho suyos tanto el discurso conservador del exdirigente como sus propuestas de liberalizar la economía, favorecer el sector privado e incluso «cerrar» el Tapón del Darién para atajar la crisis migratoria.


- Te recomendamos -