Inicio España EEUU anuncia un paquete de 130 millones de euros más en asistencia...

EEUU anuncia un paquete de 130 millones de euros más en asistencia humanitaria a Irak

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos ha anunciado este viernes un paquete de cerca de 155 millones de dólares (unos 130 millones de euros) en asistencia humanitaria adicional para Irak, así como para refugiados iraquíes en la región y las comunidades que los acogen.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha informado sobre este paquete y ha incidido que con esta financiación adicional del Departamento de Estado y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el apoyo humanitario destinado a Irak asciende a más de 200 millones de dólares (casi 170 millones de euros) hasta la fecha en el año fiscal 2021.

Asimismo, desde el años fiscal 2014, Estados Unidos ha proporcionado más de 3.000 millones de dólares (más de 2.500 millones de euros) en asistencia humanitaria al país y para los iraquíes en la región.

«Este financiamiento proporcionará albergue, atención médica esencial, asistencia alimentaria de emergencia, servicios de protección como respuesta a la violencia de género y servicios de agua, saneamiento e higiene en todo Irak», ha destacado el secretario.

Leer más:  ASPAPEL premia a 47 ayuntamientos por impulsar el reciclaje de papel y cartón a través de su programa Pajaritas Azules

Asimismo, ha dicho que los programas financiados por Estados Unidos apoyarán a los iraquíes desplazados por Estado Islámico, muchos de los cuales, ha agregado, «también continúan enfrentando las dificultades de la pandemia de COVID-19 al promover el acceso a documentación civil y servicios legales, mejorar la capacidad de las instalaciones de atención médica y aumentar el acceso a la educación y las oportunidades de subsistencia».

«Estados Unidos sigue siendo el mayor donante de asistencia humanitaria en Irak y en todo el mundo. Agradecemos a todos los donantes que han dado un paso adelante y continúan alentando a los donantes nuevos y existentes a aumentar su apoyo para ayudar a satisfacer las necesidades», ha apostillado también Blinken, según un comunicado del Departamento de Estado.

Precisamente, el secretario ha conversado este viernes con el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Faud Hussein, con quien ha revisado el Diálogo Estratégico entre sendos países.

En su conversación, los jefes de la diplomacia estadounidense e iraquí han reafirmado también los principios acordados por las dos partes en el Acuerdo Marco Estratégico, según ha relatado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Leer más:  Onefam Hostels anticipa un crecimiento de casi tres veces su facturación en 2024, alcanzando los 40 millones de euros

Blinken ha aprovechado la conversación para alentar al Gobierno de Irak a continuar los esfuerzos para abordar las demandas del pueblo iraquí de «equidad y justicia», y ha expresado su apoyo a los esfuerzos de reforma económica y anticorrupción de Irak, así como a las elecciones de este año.

Así, el secretario ha reiterado que Estados Unidos sigue «comprometido» a ayudar al Gobierno de Irak a lograr un «futuro seguro, estable y próspero», ha aseverado Price.

En esta misma línea, la reunión del Comité Superior de Coordinación entre ambos países han subrayado la «amplitud» de apoyo estadounidense a Irak, al que se donará 500.000 dosis de la vacuna de Pfizer por el mecanismo COVAX, en materia de salud, y se brinda asistencia en materia de cambio climático o económico, entre otros.


- Te recomendamos -