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Durante el periodo de enero a marzo, el Sabadell presentó un beneficio de 205 millones de euros, lo que supone una disminución del 4%. Esta reducción se debe al pago de 157 millones de euros por el impuesto extraordinario

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MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El Banco Sabadell cerró el primer trimestre de 2023 con un beneficio neto de 205 millones de euros, lo que supone un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior, tras destinar 157 millones al impuesto extraordinario al sector.

Según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin el impuesto el beneficio ascendería a 361 millones, un 69,4% más que en 2022.

El margen de intereses del Sabadell creció un 28,3%, hasta los 1.100 millones, y las comisiones netas ascendieron a 350 millones, con una caída del 2,4%. Los ingresos del negocio bancario -suma del margen de intereses y las comisiones- arrojaron 1.450 millones, con un aumento del 19,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

El margen recurrente, descontando los costes a los ingresos bancarios, creció un 46,7% y se situó en 720 millones.

La ratio de morosidad cerró marzo en el 3,52%, por debajo del 3,66% registrado un año antes. La cobertura de activos problemáticos se situó en el 52% y la cifra total de estos activos se redujo en 500 millones respecto a hace un año.

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En cuanto a la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE), se situó en el 9,9% incorporando el impacto del impuesto, y sin el mismo, ascendería al 11,4%. No obstante, el 9,9% obtenido está en línea con los objetivos del banco para este año.

La ratio de capital CET 1 ‘fully loaded’ se situó en el 12,78%, tras sumar 24 puntos básicos en el trimestre, y la ratio de liquidez es del 220% a cierre de marzo.

Por su parte, la filial británica TSB aportó 53 millones de euros a las cuentas del Sabadell. Incrementó su margen recurrente en un 59%, las comisiones netas bajaron un 2,7% y el margen de intereses aumentó un 18,2%.

Respecto a la actividad comercial, la cartera hipotecaria en España alcanzó los 38.894 millones, con un crecimiento del 0,7%, mientras que el crédito a pymes y grandes empresas se redujo un 0,7%. El crédito al consumo en España se situó en 3.494 millones, con un avance del 11,7%.

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La facturación de tarjetas repuntó un 11% en el primer trimestre, hasta los 5.330 millones, y los ingresos por Terminales de Punto de Venta (TPV) creció un 19%, hasta 11.261 millones.

Los recursos de clientes en el balance aumentaron un 0,6%, con un crecimiento de los depósitos a plazo del 19,4% pero un descenso de los saldos de cuentas a la vista del 2,7%. Los recursos fuera de balance disminuyeron un 2,7% por la volatilidad de los mercados financieros.

El banco destacó que más de la mitad de los nuevos clientes que llegan lo hacen por canales digitales y más del 70% de los nuevos préstamos al consumo se contratan por esta vía.

El consejero delegado, César González-Bueno, destacó que son unos “buenos resultados”, con mejoras en hipotecas, cuentas, soluciones verticales para negocios y servicios a empresas.


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