Inicio castilla-la mancha El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la relevancia de restaurar el patrimonio...

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la relevancia de restaurar el patrimonio para preservar la historia y fomentar el turismo

0

CIUDAD REAL, 11 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha considera importante la recuperación del patrimonio de la región para conservar «nuestra historia, nuestros orígenes y nuestra identidad» y para generar oportunidades de desarrollo económico y social, sobre todo en lo que tiene que ver con el turismo.

Caballero ha explicado, en este sentido, que ya se han publicado los datos de turismo rural del primer trimestre y que, según indican, Castilla-La Mancha es tercera Comunidad Autónoma en este sector, registrando más de 500.000 visitantes y generando más de un millón de pernoctaciones, ha informado la Junta en nota de prensa.

Así lo ha señalado en una visita al yacimiento de Calatrava La Vieja en Carrión de Calatrava, en el que se han llevado a cabo diferentes actuaciones de rehabilitación, contando con una inversión de 572.274 euros, provenientes de fondos europeos.

El vicepresidente segundo ha podido conocer, acompañado por la viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo, y por el alcalde del municipio, Dionisio Moreno, cómo ha resultado el proyecto que ha contemplado la impermeabilización del perímetro de la cubierta de la iglesia de los calatravos y el saneamiento de aquellos elementos del pavimento interior y falso techo afectados por la humedad, sustituyéndolos por unos nuevos similares a los existentes.

Leer más:  Treinta personas desempleadas reciben formación en albañilería en Mengíbar

Además, según han explicado los responsables de la rehabilitación, se ha procedido a la estabilización de los dos hornos, retirando las estructuras de cubierta, actualmente parcialmente derrumbadas, para la posterior reconstrucción de la coronación de los paramentos y la instalación de estructura ligera de cubrición que los proteja de la lluvia. Del mismo modo, han confirmado que se ha abordado la estabilización de los muros de tapial y ladrillo tejar desplomados de la Sala de Audiencias y la bóveda del «arco» de entrada al yacimiento.

Caballero ha agradecido el trabajo que realiza la Viceconsejería de Cultura para captar y ejecutar los fondos necesarios para conservar el rico patrimonio de nuestra región. «Se trata de unos recursos provenientes de Europa que permiten mantener el patrimonio y que tienen un efecto positivo desde el punto de vista cultural y turístico y, por lo tanto, también conllevan un importante retorno económico y un aliciente para la dinamización social del medio rural», ha explicado el vicepresidente segundo.

Leer más:  Standard Ethics informa que la mitad de las empresas españolas listadas en bolsa poseen una calificación crediticia sostenible

Declarado Bien de Interés Cultural por el Decreto 60/1992 de 28 de abril, con la categoría de Zona Arqueológica; este yacimiento de Calatrava La Vieja es una fortaleza medieval y el castillo es considerado monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional. Según indican los expertos, este yacimiento fue el origen de la orden de Calatrava, tal y como han explicado en la visita guiada que ha realizado el vicepresidente segundo hoy.

LÍNEA DE AYUDAS PARA AUTÓNOMOS

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha se ha referido al próximo Consejo de Gobierno, en el que según informó el presidente regional, Emiliano García-Page, se llevará una línea de ayudas para autónomos. Se trata de poner a disposición de los autónomos de la región ayudas para generar o consolidar su actividad y que esta repercuta en «el desarrollo económico de nuestros pueblos y ciudades y contribuya a generar bienestar».

José Manuel Caballero ha explicado que esta iniciativa contempla ayudas de 3.000 euros a los que deciden iniciar una actividad del sector que sea, y otras de 2.000 euros a los que llevan años con su negocio y lo desarrollen en el medio rural o a las mujeres que quieran consolidar su actividad como autónomas. Será el próximo martes cuando se llevará al Consejo de Gobierno la aprobación de estas ayudas por valor de 13 millones de euros. Caballero ha señalado que se ha previsto que se puedan beneficiar de ellas aproximadamente 5.000 autónomos.

Leer más:  La reubicación de las Cortes, aguardando por su primer presupuesto para comenzar y redactar el proyecto

- Te recomendamos -