Inicio España Díaz destaca las «cifras históricas» de empleo de abril y señala que...

Díaz destaca las «cifras históricas» de empleo de abril y señala que el principal problema en España ya no es el desempleo, sino la vivienda

0

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, celebró este lunes las “cifras históricas” de bajada del desempleo tras el descenso de abril, que dejan el dato en su registro más bajo desde septiembre de 2008, y proclamó que “el principal problema que tienen hoy los españoles y españolas se llama vivienda, ya no es el paro”.

Así se expresó Díaz en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, después de que el Gobierno publicara los datos de paro de abril, que reflejan un descenso del desempleo de 60.503 personas y un aumento en la afiliación a la Seguridad Social de casi 200.000 ocupados, lo que deja el total en los 21,1 millones, cifra récord.

Pese a su valoración positiva, Díaz reconoció que en materia de paro “queda mucho por hacer”, por lo que indicó que seguirá “trabajando para mejorar el país”. Eso sí, precisó que se ha demostrado que las políticas del Ministerio de Trabajo “funcionan”, como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que es “muy positivo”, o la reforma laboral, “que camina en la buena dirección”.

Leer más:  -Mato (PP) apuesta por dar el "paso definitivo" para que Canarias logre la exención permanente del pago de emisiones

“Vamos bien, pero todavía tenemos que converger con la media europea. Y hoy tenemos un dato muy positivo, aunque sabemos que el paro estructural de los jóvenes es elevado en España”, añadió la vicepresidenta segunda, quien remarcó: “Hoy España es mejor”.

Pese a la mejora del empleo, Díaz avisó de que la media salarial en España es de 1.545 euros al mes, una cantidad con la que “no se puede vivir con dignidad en una gran ciudad española”. En su opinión, es la “urgencia que tenemos en nuestro país”, por lo que pidió a Pedro Sánchez nuevamente que convoque una reunión con los presidentes de las comunidades autónomas para abordar al elevado precio de la vivienda.

Igualmente, apremió a “arreglar el alquiler turístico de temporada”, que es el que está “disparando los precios en nuestro país”, un asunto que, según recordó, está en el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Sumar.

“El presidente del Gobierno ha hecho un punto y aparte la semana pasada y ahora lo que nos toca es arreglar los problemas de la ciudadanía, singularmente la vivienda. El 50% de las personas que viven de arrendamiento en España tienen riesgo de exclusión social. Por tanto, da igual que subamos el salario mínimo, es que se come los salarios”, concluyó la vicepresidenta segunda.

Leer más:  La OCDE elige un proyecto de la Junta para mejorar las relaciones de grupos vulnerables con la Administración

- Te recomendamos -