Inicio España -Mato (PP) apuesta por dar el «paso definitivo» para que Canarias logre...

-Mato (PP) apuesta por dar el «paso definitivo» para que Canarias logre la exención permanente del pago de emisiones

0

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado del Partido Popular y candidato en las elecciones europeas, Gabriel Mato, ha apostado por dar un «paso definitivo» y lograr para Canarias la exención permanente del pago de emisiones del transporte en la UE.

En un comunicado, el popular hizo así especial hincapié en que el archipiélago requiere un tratamiento diferenciado de la UE dentro del sistema de comercio de emisiones del transporte aéreo y marítimo.

«Necesitamos un régimen específico que sea plenamente compatible con nuestro modelo económico y que refuerce los avances ya realizados para salvaguardar la conectividad de las islas», aseguró.

Mato recordó que el trabajo realizado por el PP en la Eurocámara a lo largo de esta legislatura permitió conseguir una exención del 100% hasta el año 2030 en el caso del transporte aéreo, cuando se trata de vuelos interinsulares y también de trayectos entre las islas y la Península.

«Además, conseguimos que los aeropuertos de las RUP, como el archipiélago, no estén obligados al uso de combustible sostenible», explicó y continuó diciendo que «ambas cuestiones hubieran encarecido el transporte y amenazando la conectividad de Canarias, además de poner en riesgo el motor económico de las islas: el turismo».

Leer más:  El PSOE pide a la Junta que se tome en serio la construcción de la autovía del Almanzora hasta Baza

En el caso del transporte marítimo, el eurodiputado añadió que «el PP logró que se le aplique a Canarias una exención del 50% hasta 2030 para recorridos a la Península y del 100% para los interinsulares».

«Asimismo –dijo– las negociaciones sirvieron para que Canarias quedase exenta del pago de los derechos de emisión, hasta ese mismo año para todos los trayectos entre las islas y la Península, pero no con el resto de puertos de la UE. Esperamos poder ampliar esta medida para las rutas de Canarias con cualquier otro punto de Europa».

De igual modo, apuntó que «el objetivo que persigue la UE al reducir las emisiones es loable, pero siempre teniendo en cuenta las circunstancias especiales de cada territorio».

Para finalizar, el eurodiputado canario anunció que, desde el PP, se negociará con las instituciones europeas durante los dos próximos años para ampliar las excepciones para Canarias. «También pediremos que el Gobierno de España destine una parte importante de los fondos obtenidos a través de estos reglamentos a paliar los perjuicios que cause esta legislación en la islas».

Leer más:  La Policía impone siete días de limitaciones en Punyab debido a las últimas manifestaciones por la liberación de Jan

- Te recomendamos -