Inicio España Desde el inicio de la guerra, el Gobierno informa que unos 37,000...

Desde el inicio de la guerra, el Gobierno informa que unos 37,000 desplazados de Ucrania se han matriculado en escuelas españolas

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha señalado este martes que 37.000 personas desplazadas de Ucrania se han escolarizado en España desde el inicio de la guerra. Así se desprende de los datos recogidos en el informe que ha aprobado el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, del balance de la gestión de la crisis migratoria de Ucrania.

Según los datos recogidos en el informe, desde el estallido de la guerra más de 200.000 personas afectadas por el conflicto en Ucrania han recibido Protección Temporal en España. Así, España se sitúa como el quinto país de la Unión Europea por número de concesiones. Del total de personas con protección temporal, tres de cada diez son menores de 18 años (2.639) y seis de cada diez, mujeres (122.306).

Asimismo, el informe refleja que se ha escolarizado a 37.000 personas desplazadas, de los que 29.400 son menores. Además, cerca de 21.000 personas con protección temporal están dados de alta en la Seguridad Social, más de la mitad, mujeres. Un 38% de las personas que trabajan lo hacen con contrato indefinido a tiempo completo; el 21%, a tiempo parcial y el 10% con contratos estacionales fijos.

Leer más:  El partido del primer ministro croata ganó las elecciones legislativas y anunció: "Formaremos nuestro tercer gobierno"

Otro de los aspectos destacados en el balance de dos años del conflicto ha sido la creación por el Ministerio de Inclusión de cuatro Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE). Centros habilitados en Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga, provincias con mayor población ucraniana desde antes de la guerra, donde se ha atendido desde su apertura a 176.357 personas y se ha documentado a más de 108.000.

Actualmente, permanecen alojadas cerca de 14.000 personas desplazadas dentro del Sistema de acogida de Protección Internacional y Temporal.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha explicado que el informe es el balance de dos años «muy complicados» para el pueblo ucraniano, «en los que la comunidad europea ha demostrado con creces su compromiso con la paz y con los derechos humanos».

ALTERNATIVAS A LA PROTECCIÓN TEMPORAL

Además, Saiz ha reiterado la necesidad de asegurar la protección de los ciudadanos dada la situación actual de Ucrania y ha destacado que «se están explorando alternativas a la protección temporal, como vías de migración legal, estatus de residencia especial o acceso a la protección internacional».

Leer más:  El Partido Popular respalda el recurso para la eliminación del Bus-VAO y critica que el Estado intente influir en política desde la DGT

Desde el inicio de la guerra, el Gobierno ha adoptado medidas con carácter de urgencia, para atender la crisis humanitaria. Ello permitió atender a las más de 8.000 personas que llegaban a España cada semana.

El Gobierno aprobó dos reales decretos dos Reales Decretos con subvenciones directas, cerca de 80 millones de euros, a comunidades autónomas y entidades locales para atender, informar y orientar, proporcionar alojamiento o prestaciones económicas a estas personas.

En estos dos años de guerra, La inversión de España ha superado los 1.400 millones de euros, ya que, además de fondos del Gobierno estatal ha contado con cofinanciación de la UE. Ahora están pendientes otros 50 millones de euros de la aceptación final de la Comisión Europea.


- Te recomendamos -