Inicio España Confesiones minoritarias deben considerar unirse al Tercer Sector para expandir su acción...

Confesiones minoritarias deben considerar unirse al Tercer Sector para expandir su acción social, según informe

0

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Un informe subraya que la acción social de las confesiones minoritarias es un ámbito «organizado» pero «poco institucionalizado», que «da mucha importancia a la dimensión espiritual» pero que «no tiene la captación de otros fieles dentro de sus objetivos», es «comunitaria» y «tiene que plantearse y replantearse su inserción en el Tercer Sector de Acción Social».

Son las principales conclusiones del informe ‘La acción social de las confesiones minoritarias en España: mapa, prácticas y percepciones’, que la Fundación Pluralismo y Convivencia presentó este lunes en Madrid, según indicó a Servimedia uno de sus autores, Sebastián Mora.

El investigador también remarcó que «las confesiones religiosas trabajan o quieren trabajar más una ayuda y una colaboración con el Estado para la visibilización y reconocimiento de su acción, más que incluso el apoyo económico».

El trabajo, firmado también por Guillermo Fernández Maíllo, José A. López-Ruiz y Agustín Blanco Martín, tenía como objetivos «realizar la primera aproximación a un mapa social de la acción social de las confesiones religiosas minoritarias en España, hacer un primer acercamiento a los recursos económicos y humanos con los que cuentan estas confesiones para realizar su acción social y comprender el valor el sentido y las tensiones existentes en estas confesiones religiosas y el desarrollo de la acción social».

Leer más:  Rebelo de Sousa declara que Portugal tiene la "responsabilidad" de "encabezar" las reparaciones para antiguas colonias

Según Mora, la acción social de las confesiones minoritarias nace de un voluntariado «con un profundo sentimiento religioso, donde la espiritualidad tiene un gran valor». El estudio también percibe «un debate interno en las confesiones» en cuanto a «si tienen que ir a una institucionalización mayor, a un trabajo en red más formalizado, o más bien quedarse en una institucionalización más débil más próxima al voluntariado con un carácter más más informal».

El propio documento detalla que analiza «de manera cuantitativa y cualitativa, a través de entrevistas en profundidad, encuestas on-line y grupos focales, la acción social de las confesiones budista, evangélica, Fe Bahai, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Iglesia de Scientology, judía, musulmana, ortodoxa, Testigos de Jehová y sij, como representación significativa de las confesiones religiosas minoritarias en España». Estas son las confesiones reconocidas oficialmente por el Gobierno, aunque expertos consultados por Servimedia consideran que «IJSUD (mormones), Scientology (Cienciología) y testigos de Jehová son sectas».

Leer más:  Accesible Madrid, una startup, se dedica a hacer más accesibles las visitas turísticas para personas con discapacidad

- Te recomendamos -