Inicio España Condenadas a penas de cárcel seis personas, incluidos dos franceses, por un...

Condenadas a penas de cárcel seis personas, incluidos dos franceses, por un plan para matar al presidente

0

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Un tribunal de Madagascar ha condenado este viernes a penas de cárcel a seis personas, incluidos dos ciudadanos, por su participación en un complot para asesinar al presidente del país, Andry Rajoelina, un caso conocido como ‘Apolo 21’.

El ciudadano franco-malgache Paul Rafanoharana ha sido sentenciado a 20 años de cárcel con trabajos forzoso, mientras que el ciudadano francés Philippe Franóis ha sido sentenciado a diez años de cárcel, misma pena que ha sido dictada contra la malgache Aina Razafindrakoto, trabajadora del Banco Central de Madagascar.

Asimismo, la esposa de Paul Rafanoharana, Voahangy Rafanoharana, ha sido condenada a cinco años de cárcel, misma pena que la dictada contra el ex primer ministro Victor Ramahatra, tal y como ha recogido la emisora francesa Radio France Internationale.

La defensa ha criticado el veredicto y ha indicado que se ha tratado de un proceso político. «Ha habido órdenes de alguna parte. Una mano ha ordenado este veredicto», ha señalado el abogado de Rafanoharana tras salir de la audiencia, según la citada emisora.

Leer más:  El veinticinco coma nueve por ciento de los españoles piensa que los residuos se mezclan al ser volcados en los camiones de recolección, según Ecovidrio

El fiscal Arsène Rabe afirmó el miércoles que Paul Rafanoharana «tenía la voluntad de dar un golpe de Estado» y «convertirse en primer ministro». Rafanoharana, ciudadano francés, al igual que François, ha sido puesto por la Fiscalía –que pidió la cadena perpetua contra todos ellos– en el centro del complot.

Rafanoharana, ex oficial de la gendarmería francesa y graduado de la escuela militar de Saint-Cyr, fue brevemente asesor del actual jefe de Estado de Madagascar en 2011, cuando este último estaba al frente de la Alta Autoridad de la transición.

François, también coronel retirado del Ejército francés, operaba notablemente en Chad. Llegó hace casi dos años a Madagascar y dirigió una empresa de inversión, Tsarafirst, en la que Paul Rafanoharana era socio. Entre los acusados figura también Victor Ramahatra, quien fuera primer ministro entre 1988 y 1991.


- Te recomendamos -