Inicio España Comienza el recuento de votos en Chile tras el cierre de urnas...

Comienza el recuento de votos en Chile tras el cierre de urnas de la segunda vuelta a gobernadores regionales

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Las mesas y centros de votación han cerrado en Chile tras lo que inicia el recuento de votos en las elecciones de este domingo, segunda vuelta de las elecciones a gobernadores regionales.

A las 18.00 horas (hora local) de este domingo se han cerrado las urnas y se esperan los primeros resultados electorales a partir de las 20.00 horas.

El portavoz del Gobierno chileno, Jaime Bellolio, y el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, han calificado la jornada como un proceso “inédito” en un primer balance debido a que a la hora de apertura de las mesas electorales se han instalado el 100 por ciento y las medidas sanitarias adoptadas para la pandemia.

Sin embargo, ambos han realizado un llamado a votar ya que había una preocupación por la baja participación por la situación del coronavirus en el país. “Hemos tenido una votación fluida, y como Gobierno hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para que haya una alta participación”, ha dicho Bellolio según recoge ‘El Mercurio’.

Este domingo, por primera vez en la historia chilena, la ciudadanía terminará de elegir mediante el voto popular a su máxima autoridad regional. Se trata de la segunda vuelta de las elecciones a gobernadores regionales, un cargo que de nueva creación ideado para descentralizar el poder: ya no será el intendente nombrado por el presidente quien dirija cada territorio, sino que lo harán en conjunto el gobernador elegido democráticamente y el delegado presidencial del Ejecutivo.

La pugna estrella es la de la Región Metropolitana de Santiago, donde se enfrentan dos candidaturas opositoras: la del exintendente Claudio Orrego (Democracia Cristiana) y la ganadora de las primarias del Frente Amplio, Karina Oliva (Partido Comunes). La candidata del oficialismo, Catalina Parot quedó fuera de la carrera en primera vuelta.

Los dos aspitantes han emitido sus votos y han agradecido a sus votantes. “Cientos de miles de personas que hoy día se están levantando para apostar por un futuro distinto para nuestra región y nuestra ciudad”, ha dicho Claudio Orrego, mientras que Olivia ha instado a “recuperar la Región metropolitana”. “Queremos recuperar la Región Metropolitana, queremos construir una ciudad justa, digna, y porque queremos recuperarla para la ciudadanía”, ha dicho.

Con el 25 por ciento escrutado, Oliva lidera en la Región con el 52, 4 por ciento de los votos.