Inicio España Cepyme celebra el buen dato de empleo, pero ve negativa la nueva...

Cepyme celebra el buen dato de empleo, pero ve negativa la nueva subida de cotizaciones

0

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Cepyme ha celebrado el dato de creación de empleo en marzo, señalando que muestra la «resistencia de las empresas», pero ha calificado de negativa la nueva subida de cotizaciones y ha indicado que incrementa los «ya altos costes laborales», según ha informado este martes la patronal de las pymes.

Asimismo, Cepyme ha visto con preocupación la desaceleración en el número de cotizantes, debido a que la subida de 193.585 cotizantes durante marzo fue inferior a la de 206.500 en el mismo periodo de 2023, pese a que la Semana Santa se ha celebrado en el mismo mes.

La confederación de pymes ha indicado que la ralentización en el número de cotizantes también se aprecia en cómputo interanual, destacando que la subida fue de 525.367 en marzo de 2024 frente a la de 542.100 en el mismo mes del año anterior.

Por otro lado, Cepyme ha considerado que la subida de cotizaciones sociales aprobada por el Gobierno no tiene en cuenta la situación de las empresas, especialmente las de menor tamaño.

Leer más:  Varios militares han sido detenidos por presuntamente torturar a un civil hasta causarle la muerte durante un interrogatorio

Asimismo, ha reclamado que estas medidas «incrementan todavía más» los costes laborales de las empresas, recordando que en el cuarto trimestre de 2023 los costes laborales subieron un 5,9% en las pymes y que las más pequeñas «arrastran un incremento del 11% en los dos últimos años».

En este sentido, Cepyme ha recordado que el incremento continuado de costes no deja tiempo para que las empresas recuperen márgenes y conduce a una pérdida «preocupante de productividad», y ha indicado que cayó en 2023 un 0,7%, «volviendo a niveles de 2015».

Cepyme ha expresado su temor de que marzo ha sido un mes «menos dinámico» que en 2023, y teme por la actividad en abril en un entorno de precios «más altos» que encarece los costes de las empresas.

No obstante, ha celebrado la buena marcha de sectores como la hostelería y el comercio, beneficiados por la Semana Santa y la positiva evolución del colectivo de trabajadores autónomos.


- Te recomendamos -