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Castilla ve a Canarias como “destino responsable” y “protagonista” de la reactivación turística

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MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha dicho este lunes que el archipiélago es un “destino responsable” y será “protagonista” de la reactivación turística nacional e internacional.

En una intervención ante el ‘Foro Turismo’ organizado por Europa Press, ha señalado que se han vivido “meses muy largos” desde que se inició la pandemia y se activó el cero turístico, lastrado además por la “incomprensión de terceros” que no tenían en cuenta las “singularidades” de las islas y su fuerte dependencia del turismo, con el 35% del Producto Interior Bruto (PIB) y un 40% del empleo directo.

Ha señalado que las consecuencias económicas han sido “demoledoras”, con el cierre de más de 4.000 empresas y una “caída muy dura” de visitantes, al pasar de 15,1 millones en 2019 a 4,6 millones en 2020, en este primero trimestre, con un descenso del 85% con respecto a antes del estado de alarma.

Pese a todo, ha defendido el trabajo realizado por el Gobierno de Canarias con los programas ‘Canarias Fortaleza’, ‘Canarias destino’ o la nueva plataforma digital de comercialización que han aumentado la reputación internacional de la marca ‘Islas Canarias’ pues hay una “demanda latente reprimida” muy alta por viajar al archipiélago.

De hecho, ha comentado que en Reino Unido, por ejemplo, quieren venir a Canarias “y no les importa” pasar cuarentena al volver a su país y hacer una PCR, lo que “dice mucho” de la proyección internacional de las islas.

“Somos optimistas pero prudentes, espero que nos pongan en la lista verde”, ha indicado, sin obviar que el Gobierno británico muchas veces cambia de posición con los planes de desescalada y “se adelantan noticias” que después “se ven truncadas”, pero van a “luchar hasta el final” para que Canarias pueda verse como destino independiente del resto de España.

En esa línea, ha comentado que hay una “brecha muy importante” en la conectividad con Reino Unido porque se ha pasado de uno de cada tres vuelos a Canarias procedente de allí a uno de cada 30 a raíz de la pandemia, algo que se debe solucionar porque la tendencia de los contagios “es la baja”.

Castilla ha comentado también que hay que “ganar soberanía turística” y “no dejar el futuro en manos de terceros”, de ahí que haya defendido la plataforma digital única que dar información en tiempo real y facilita la toma de decisiones de todos los agentes del sector turístico.

“CADA VEZ ESTÁ MÁS CERCA LA RECUPERACIÓN”

Además, ha comentado que “vienen tiempos nuevos” en el turismo y hay que adaptarse desde la colaboración publico-privada, “no de forma aislada” y sin imposiciones porque el coronavirus ha “acelerado” que los visitantes “buscan experiencias auténticas, sostenibles y diferenciadoras” y que tengan en cuenta el impacto ambiental de su actividad.

La consejera ha señalado también que “cada vez está más cerca la recuperación” pero entiende que hay que ser “prudentes” porque en los últimos meses ha habido “reapertura y cierres y las circunstancias son las que son”, pero ha remarcado que hay que dejar de lado el “pesimismo y la inacción”.

“No podemos asegurar que la crisis haya sido superada, pero no impide que pongamos el foco en los retos del nuevo turismo”, ha apuntado.