Inicio España Casi cuatro de cada 10 empleadas del hogar trabaja sin contrato laboral...

Casi cuatro de cada 10 empleadas del hogar trabaja sin contrato laboral en España

0

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El Instituto Santalucía denuncia que casi cuatro de cada 10 empleados de hogar en España, de los que la mayoría son mujeres, no tienen contrato laboral y, por tanto, no están cotizando a la Seguridad Social.

Esta es una de las conclusiones de la ‘Guía de Empleados del Hogar’ publicada por el Instituto Santalucía este miércoles con motivo de la celebración el 30 de marzo del día dedicado a estos trabajadores.

En el mencionado documento se explica que los últimos datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan que hay alrededor de 580.000 trabajadores domésticos. No obstante, la guía de Santalucía afirma que solo 351.667 personas -el 64%- están dadas de alta en el Sistema Especial de Empleados de Hogar, y representan el 1,8% del total de cotizantes al Sistema de Seguridad Social en España, un 2,2% del Régimen General.

En su análisis, el Instituto expone que algunos de los motivos por los que esto puede estar pasando residen en las peculiaridades de la actividad laboral de los empleados del hogar. “La persona empleadora no tiene entidad empresarial, la prestación del servicio se produce en el ámbito privado y hay una alta variabilidad en las jornadas laborales que van desde tiempos parciales muy reducidos, a tiempos completos o incluso régimen interno”, abunda.

Leer más:  -Cuatro soldados de la misión de la SADC fallecidos en un ataque armado en el este de la RDC-

Además, destaca que suele darse la circunstancia de que un mismo trabajador del hogar tenga distintos empleadores. “Todos estos factores provocan dificultades para que una persona física redacte un contrato y son variables de gran relevancia a la hora del cobro de pensiones y prestaciones”, avisa el Instituto Santalucía.

Por ello, pide dar protección social a estos trabajadores e insta a los empleadores a recurrir al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que pone a su disposición modelos de contrato de trabajo y la información necesaria para la contratación.

EVOLUCIÓN

Desde 2012, el número de empleados del hogar afiliados al Régimen Especial para Empleados del Hogar, y por tanto cotizantes al Sistema de Seguridad Social en España, ha ido disminuyendo progresivamente. Además, el 95,57% de los trabajadores del Sistema Especial para Empleados de Hogar es mujer, un 80,75% tiene más de 40 años y uno de cada dos tiene más de 50 años.


- Te recomendamos -