Inicio España Canadá otorgará 60 millones de dólares a Ucrania para el mantenimiento de...

Canadá otorgará 60 millones de dólares a Ucrania para el mantenimiento de su flota de F-16 en el futuro

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Defensa de Canadá ha informado este miércoles de la entrega de 60 millones de dólares a Ucrania para el mantenimiento de su próxima flota de aviones de combate F-16, una de las viejas aspiraciones de las fuerzas ucranianas para combatir de manera más eficaz a los más modernos cazas rusos.

El anuncio ha tenido lugar durante el decimonoveno encuentro en línea del equipo de trabajo para la defensa de Ucrania, el conocido como ‘formato Ramstein’, encabezado por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y que ha reunido a más de medio centenar de aliados de Kiev.

«Mientras los valientes soldados ucranianos luchan por la libertad y la soberanía de su país, los canadienses les apoyaremos», ha señalado el titular de Defensa canadiense, Bill Blair, según recoge un comunicado del ministerio.

El mes pasado, Canadá anunció una nueva entrega económica valorada en unos 15 millones de dólares que duraría hasta 2025 para instruir a los pilotos ucranianos en el manejo de estas aeronaves. En junio de 2023, el primer ministro, Justin Trudeau anunció otra partida de 500 millones de dólares para asistencia militar.

Leer más:  Esto es lo que dijo el Papa a 80 reclusas en la Bienal de Venecia: "...

Los F-16 han sido una de las principales reclamaciones armamentísticas de Ucrania, una vez vieron cumplidas sus exigencias de carros de combate y tanques M1 Abrams y Leopard. Kiev sostiene que los aviones de combate soviéticos que ha estado recibiendo hasta ahora están obsoletos con respecto a las aeronaves rusas.

Tras las reticencias iniciales de sus socios, Países Bajos y Dinamarca anunciaron la entrega de decenas de este modelo de avión de combate, de fabricación estadounidense. Algunos países como Rumanía han ofrecido sus instalaciones para la instrucción de los pilotos ucranianos.


- Te recomendamos -