Inicio España Burkina Faso neutraliza a numerosos terroristas tras un ataque contra un puesto...

Burkina Faso neutraliza a numerosos terroristas tras un ataque contra un puesto de control en el norte

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Burkina Faso han asegurado haber «neutralizado» a «muchos» terroristas tras repeler un ataque contra un puesto de la Gendarmería en la localidad de Gorgadji, situada en la región de Sahel (norte), en medio de la lucha contra las operaciones de organizaciones yihadistas en el país africano y la región del Sahel.

La Gendarmería Nacional burkinesa ha indicado que el ataque ha sido ejecutado en torno a las 5.00 horas (hora local) por parte de asaltantes «fuertemente armados» que llegaron al lugar a bordo de vehículos y motocicletas, desencadenando unos intensos combates en la zona.

Así, ha manifestado que en el campo de batalla han quedado los cadáveres de «una decena de terroristas», si bien ha destacado que «muchos otros cuerpos han sido trasladados por el enemigo durante su huida», según ha recogido el portal burkinés de noticias Burkina24.

La Gendarmería ha indicado que tras los enfrentamientos ha incautado armas, municiones, motocicletas, aparatos de comunicaciones y otros materiales, antes de apuntar que dos civiles y varios agentes han resultado heridos, sin pronunciarse sobre víctimas mortales.

Leer más:  El Ayuntamiento de Toledo y los bomberos están estudiando propuestas para que la subida de categoría implique beneficios para todos

Burkina Faso, gobernado por una junta militar desde el golpe de Estado de enero de 2022 contra el entonces presidente, Roch Marc Christian Kaboré, ha experimentado un aumento de la inseguridad desde 2015. La junta está ahora encabezada por Ibrahim Traoré, quien protagonizó en septiembre una asonada que fue considerada un ‘golpe palaciego’ contra el hasta entonces líder, Paul-Henri Sandaogo Damiba.

Los continuos ataques en el país, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado a ‘voluntarios’. El deterioro de la seguridad ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.


- Te recomendamos -