Inicio España Bulgaria, Turquía y Rumanía acuerdan desminar el mar Negro

Bulgaria, Turquía y Rumanía acuerdan desminar el mar Negro

0

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Bulgaria, Turquía y Rumanía han llegado este jueves a un acuerdo para el desminado del mar Negro, según ha informado el ministro de Defensa turco, Yasar Guler, que ha destacado que es de «vital importancia estar protegidos ante los peligros que puede provocar la guerra» en la zona.

Los tres países, que forman parte de la OTAN y buscar reforzar la seguridad en las aguas del mar Negro, han anunciado la creación de un comité compuesto por los comandantes de las fuerzas navales de los tres países, quienes se reunirán dos veces al año. Este comité decidirá por unanimidad las actividades a desempeñar por el grupo operativo.

El documento señala que la iniciativa estará abierta únicamente a los buques de estos tres países y que las contribuciones por parte de otros actores se determinarán mediante la decisión unánime de Bulgaria, Turquía y Rumanía, según informaciones recogidas por la cadena de televisión turca TRT.

Leer más:  Los ingresos de AstraZeneca crecen un 19% en el primer trimestre debido a los buenos resultados en oncología y a un ambicioso "pipeline"

«Con el comienzo de la guerra, las minas a la deriva en el mar Negro supusieron una amenaza. Para superarlo, hemos llegado hasta aquí con los esfuerzos conjuntos de nuestros aliados búlgaros y rumanos», ha manifestado Guler.

La Armada rusa ha depositado minas a lo largo de la costa ucraniana en el mar Negro desde que comenzó la invasión de Ucrania en febrero de 2022. Desde entonces, algunas de estas minas han aparecido en aguas de Turquía, Bulgaria y Rumanía, lo que supone un peligro para la navegación en la zona.

En diciembre, las autoridades ucranianas informaron de que un barco con bandera panameña que atravesaba la zona para recoger grano procedente de Ucrania chocó contra una mina rusa en el Mar Negro, un incidente que se saldó con dos heridos. Ucrania ha creado un corredor marítimo para los buques comerciales que pasan primero cerca de las costas de Bulgaria y Rumanía.

Turquía controla el tráfico marítimo y naval del Mar Negro, que debe atravesar el estrecho del Bósforo y de Dardanelos antes de llegar a los mares Egeo y Mediterráneo.

Leer más:  La Fundación SGAE y Boombastic Festival están buscando a los mejores artistas urbanos en la convocatoria 'UrbanEñe'

- Te recomendamos -