Inicio España Bukele anuncia un «cerco» en cuatro ciudades como parte de la estrategia...

Bukele anuncia un «cerco» en cuatro ciudades como parte de la estrategia de combate contra las pandillas en El Salvador

0

El presidente salvadoreño achaca dos asesinatos al grupo 18 Sureños y promete «erradicar lo poco que aún queda de las pandillas»

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado un «cerco» en cuatro localidades situadas en el norte del país para actuar contra la pandilla 18 Sureños tras el asesinato de dos personas en esta zona del país centroamericano.

«Hace unos días, hubo dos homicidios en la zona norte de nuestro país. Ya capturamos a los dos culpables, miembros de la pandilla 18 Sureños», ha dicho Bukele, quien ha detallado que 5.000 soldados y mil policías han sido desplegados para el cerco en San José Cancasque, San Antonio Los Ranchos, Potonico y San Isidro Labrador.

Así, ha recalcado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X que el objetivo es «desarticular por completo» la citada pandilla. «No nos vamos a detener hasta erradicar lo poco que aún queda de las pandillas», ha zanjado, junto a un vídeo en el que se puede ver a cientos de soldados y policías formando, además de a los dos sospechosos detenidos tras los homicidios.

Leer más:  El PSOE acepta la presencia de Ábalos en la comisión del Congreso sobre mascarillas, donde también participarán Ayuso y Armengol

El Parlamento salvadoreño aprobó el 9 de marzo la 24ª prórroga del régimen de excepción, una medida que este miércoles cumplirá dos años en vigor, entre críticas por diversas organizaciones de Derechos Humanos por su impacto sobre algunos derechos constitucionales.

Sin embargo, el Gobierno defiende que se trata de una herramienta necesaria para hacer frente a las pandillas y argumenta que ha sido efectivo para reducir la violencia en el país, ante el descenso significativo de los homicidios desde su entrada en vigor.


- Te recomendamos -