Inicio España Bruselas pide prorrogar la flexibilidad de los ‘slots’ a la temporada de...

Bruselas pide prorrogar la flexibilidad de los ‘slots’ a la temporada de invierno

0

BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha pedido este lunes prorrogar hasta la temporada de invierno la flexibilidad que permite reducir durante la pandemia la cantidad de frecuencias que las compañías deben cumplir en un aeropuerto para no perder sus ‘slots’ en temporadas consecutivas, una medida diseñada durante la pandemia para evitar los “vuelos fantasmas”.

De este modo, Bruselas pide que se reduzca del 80% habitual al 50% el mínimo de frecuencias exigibles a una compañía en determinadas rutas para poder mantener sus derechos de vuelo previos a la crisis en cada aeropuerto.

El cambio temporal de las reglas propuesto por el Ejecutivo comunitario necesita aún la aprobación formal por parte de los Veintisiete y de la Eurocámara para que sea efectivo.

La normativa europea obliga a las aerolíneas a operar al menos el 80% de sus franjas horarias asignadas para la temporada y el incumplimiento de este requisito supone perder el derecho de los ‘slots’ en temporadas siguientes.

Esta situación hizo que en los primeros momentos de la pandemia las compañías mantuvieran muchos vuelos considerados “fantasmas” –que iban vacíos por las medidas de confinamiento y cierre de fronteras– por miedo a perder sus franjas futuras.

Bruselas enmendó entonces el reglamento de manera temporal para dar mayor flexibilidad a las aerolíneas y ahora ofrece otra revisión para la temporada de invierno porque estima que el tráfico aéreo seguirá estando afectado con respecto a la capacidad de periodos previos a la pandemia.