Inicio España Brasil llama al embajador de Hungría por supuestamente haber acogido a Bolsonaro...

Brasil llama al embajador de Hungría por supuestamente haber acogido a Bolsonaro tras confiscarle el pasaporte

0

El equipo legal del exmandatario afirma que su estancia se debía a «contactos con autoridades del país amigo»

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Exteriores de Brasil ha convocado al embajador de Hungría en Brasilia, Miklos Halmai, después de que el diario estadounidense ‘The New York Times’ revelara que el expresidente Jair Bolsonaro permaneció dos días en la Embajada de su país después de que le confiscaran el pasaporte en el marco de la investigación sobre un intento de golpe de Estado.

La secretaria para Europa y América del Norte de Itamaraty, María Luisa Escorel, ha mantenido una reunión, de la que ha notificado a la Presidencia, de alrededor de 20 minutos con el embajador, en el que el diplomático ha evitado responder a la mayoría de las preguntas formuladas por el Gobierno y ha presentado argumentos en la línea de la defensa de Bolsonaro, tratando su estancia como algo «común».

La Policía Federal, según fuentes consultadas por Agencia Brasil, investigará las circunstancias que rodearon la estancia del exmandatario en la Embajada con el fin de comprobar si violó alguna de las restricciones impuestas por el Tribunal Supremo Federal.

Leer más:  Bolsonaro elogia a Elon Musk por criticar al juez del Supremo brasileño De Moraes ante miles de personas

El periódico estadounidense ha revelado imágenes de Bolsonaro dentro del edificio de la Embajada húngara, donde pasó noche entre el 12 y el 14 de febrero, sugiriendo que intentó escapar de la justicia. Cabe mencionar que días antes, el 8, la Policía Federal de Brasil lanzó una operación contra el exmandatario en la que le retiraron el pasaporte.

El abogado de Bolsonaro, Fabio Wajngarten, ha indicado que el expresidente pasó dos días alojado en la sede diplomática mencionada «para mantener contactos con autoridades del país amigo», ya que, «como es de público conocimiento», mantiene «una buena relación con el primer ministro húngaro», Viktor Orbán, según reza un comunicado publicado en su perfil de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

«Durante los días que estuvo alojado en la Embajada, por invitación, el expresidente brasileño dialogó con numerosas autoridades del país amigo, actualizando los escenarios políticos de las dos naciones. Cualquier otra interpretación que vaya más allá de lo aquí aportado constituye una obra de ficción, ajena a la realidad de los hechos y son, en la práctica, una lista más de ‘fake news'», ha señalado.

Leer más:  El Ayuntamiento renueva el parque de contenedores con la instalación de 10.000 unidades adicionales

De acuerdo con la investigación, Bolsonaro habría recibido, analizado y modificado un ‘borrador’ de esta supuesta trama, que comenzaría en un primer lugar cuestionando la legitimidad del sistema electoral para allanar posteriormente el camino a un golpe, que contaría con el apoyo de importantes militares.


- Te recomendamos -