Inicio España Brasil.- Detenidos tres presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejala brasileña...

Brasil.- Detenidos tres presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejala brasileña Marielle Franco

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Policía de Brasil ha anunciado este domingo la detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejala Marielle Franco en 2018, que los medios brasileños identifican como el consejero del Tribunal de Cuentas de Río, Domingos Brazão; su hermano y diputado del partido conservador brasileño Unión Brasil, João Francisco ‘Chiquinho’ Brazão, y el exjefe de la Policía Civil, Rivaldo Barbosa.

Las fuerzas de seguridad, en un comunicado oficial, han anunciado las detenciones en el marco de una operación llamada Murder Inc. (Asesinato S.A.) con la participación de la Procuraduría General de la República y del Ministerio Público de Río de Janeiro.

Esta operación consta también de 12 órdenes de registro e incautación que están siendo emitidas por el Tribunal Supremo Federal y serán ejecutadas Río de Janeiro. Las identidades de los sospechosos han sido anunciadas por ‘Globo’, citando fuentes propias, y confirmadas por el diario ‘Estadao’.

Posteriormente, el abogado de Domingos Brazao, Ubiratan Guedes, ha asegurado a los medios brasileños que su cliente es inocente, que «nunca tuvo ningún vínculo con Marielle Franco» y que, de momento, «parece» que está acusado solamente de obstrucción a la justicia.

Leer más:  Telefónica propondrá a los accionistas un plan de incentivos para directivos por un valor de hasta 200 millones de euros

Todos los sospechosos han sido ya trasladados a la Penitenciaría Federal de Brasilia, de acuerdo con el diario ‘Globo’, cuyos analistas recuerdan que la familia Brazao tiene su bastión político en el oeste de Río de Janeiro, donde operan numerosos grupos paramilitares. Domingos, añaden, ha estado involucrado en sospechas de corrupción, fraude, compra de votos e incluso homicidio.

Las detenciones tienen lugar después de que Ronnie Lessa, ex de la Policía Militar y considerado el autor material del asesinato de Franco y de su conductor, Anderson Gomes, proporcionara esta semana información a las autoridades sobre las identidades de los autores intelectuales y las circunstancias en las que se llevó a cabo un crimen que dejó consternada a la sociedad brasileña.

Afrodescendiente, bisexual y activista destacada por la defensa de los derechos de las minorías, Franco y Gomes fueron acribillados a tiros cuando circulaban en coche por el centro de Río de Janeiro tras participar en un acto con mujeres.

También se encuentra en prisión el exsargento de la Policía Militar Élcio de Queiroz, señalado por conducir el automóvil que persiguio al coche en el que viajaban la concejala y su conductor, así como la asesora Fernanda Chaves, que sobrevivió al ataque.

Leer más:  El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas denuncia "torturas" durante su detención en la Embajada mexicana

Una de las primeras voces políticas en reaccionar ha sido la hermana de Marielle y ministra de Igualdad Racial de Brasil, Anielle Franco. «¡Sólo Dios sabe cuánto hemos soñado con este día! Hoy es otro gran paso para obtener las respuestas que tanto nos hemos estado preguntando en los últimos años: quién ordenó matar a Mari y por qué», ha escrito en redes sociales.


- Te recomendamos -