Inicio España Borrell muestra su preocupación por la violencia en Madagascar y solicita transparencia...

Borrell muestra su preocupación por la violencia en Madagascar y solicita transparencia en las elecciones

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha expresado este sábado la «seria preocupación» de los 27 por la tensa situación política que vive Madagascar en la víspera de sus próximas elecciones presidenciales, previstas para el 16 de noviembre.

«La Unión Europea expresa su seria preocupación por el clima político que prevalece desde hace varias semanas, caracterizado por altas tensiones y numerosos actos de violencia ocurridos durante las manifestaciones», se lee en un comunicado publicado este sábado en el portal del Servicio Diplomático de la Unión.

En este contexto, la UE ha pedido a los distintos actores políticos y sociales del país que «actúen pacíficamente, en un espíritu de diálogo inclusivo y constructivo para reforzar la confianza en el ciclo electoral».

Del mismo modo, el Alto Representante ha hecho hincapié en «la importancia de respetar las libertades de circulación, expresión, asociación y reunión» y ha instado a las autoridades malgaches a que «garanticen la igualdad de oportunidades para todos los candidatos» en los comicios.

Leer más:  La ministra de Igualdad suspende una comparecencia prevista para esta mañana

«Las instituciones responsables de las elecciones deben hacer todo lo posible para organizar un proceso electoral transparente y creíble, cuyos resultados reflejen la libre expresión del pueblo» de Madagascar, ha sentenciado Borrell.

Las elecciones de noviembre serán las terceras desde el golpe de Estado de 2009, en el que Rajoelina expulsó del poder al entonces presidente, Marc Ravalomanana. Rajoelina entregó el poder en 2013, si bien se impuso en las elecciones de 2019, cuando venció a Ravalomanana con el 66 por ciento de los votos. Entre los candidatos figuran Ravalomanana y Hery Rajaonarimampianina, quien fue presidente del país entre 2014 y 2018 tras imponerse en las citadas elecciones de 2013 y cumplir su mandato hasta la votación en la que Rajoelina volvió a la Presidencia.


- Te recomendamos -