Inicio España Blinken y su homólogo jordano piden garantizar que el conflicto en Gaza...

Blinken y su homólogo jordano piden garantizar que el conflicto en Gaza no se extienda antes de Ramadán

0

El rey de Jordania pide evitar ataques en Cisjordania antes del mes sagrado: «La explosión de la situación tendrá serias repercusiones»

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo jordano, Ayman Safadi, han abordado este lunes la situación en la Franja de Gaza y Cisjordania, reiterando la importancia de que el conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) no se extienda, «particularmente en el periodo previo al mes sagrado del Ramadán».

Blinken ha llamado a Safadi para agradecer su «continuo liderazgo» en la región, incluidos los esfuerzos para entregar ayuda a los palestinos en Gaza, y ha expresado «respeto por el papel especial de Jordania en los lugares sagrados musulmanes de Jerusalén, según reza un comunicado de su oficina.

Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense ha enfatizado que «no debe haber desplazamiento forzoso de palestinos de Gaza o Cisjordania» y ha subrayado los «continuos esfuerzos» de Washington para «presionar a Israel para que detenga la violencia de los colonos extremistas contra palestinos en Cisjordania».

Leer más:  Blinken afirma que las protestas en EEUU son parte de la democracia, pero critica el "silencio" sobre Hamás

El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ha agregado que durante la llamada han discutido «los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego permanente y enfrentar la catástrofe humanitaria en Gaza», reafirmando su posición a favor de «detener inmediatamente la agresión y garantizar la entrada de ayuda suficiente e inmediata» al enclave.

«Los dos ministros acordaron continuar la comunicación para discutir formas de intensificar los esfuerzos para garantizar la entrega de ayuda y la protección de los civiles, y la necesidad de lanzar acciones internacionales efectivas para poner fin al conflicto y lograr una paz justa, duradera y global sobre la base de la solución de dos Estados», ha indicado la cartera de Exteriores jordana.

«SERIAS REPERCUSIONES»

Por su parte, el rey Abdalá II de Jordania ha destacado que su «prioridad es poner fin a la guerra en Gaza y la necesidad de garantizar que la ayuda llegue al pueblo de la Franja de Gaza de manera adecuada y continua», mientras que ha pedido evitar ataques en Cisjordania antes del mes sagrado.

Leer más:  El Cabildo de Tenerife seguirá ofreciendo servicios de transporte en guagua desde el Norte y el Sur hacia el Campus de la ULL

«Cualquier explosión en la situación allí tendrá graves repercusiones», ha declarado después de indicar «la necesidad de detener las violaciones israelíes y los ataques de los colonos en Cisjordania y Jerusalén, especialmente antes del mes sagrado del Ramadán», según recoge la agencia de noticias jordana Petra.

El monarca, que se ha reunido con los presidentes del Parlamento y el Senado, así como miembros de las oficinas permanentes de ambas cámaras, ha explicado «el esfuerzo diplomático realizado por Jordania en el mundo para pedir el fin de los ataques, la importancia de mantener la calma y avanzar hacia una solución justa a la cuestión palestina».

En su opinión, esta posición «tuvo un impacto notable en los posicionamientos de muchos países occidentales». Además, Abdalá II se ha referido a la coordinación con socios y aliados para detener el apoyo a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), «ya que tendría un impacto negativo importante» también en Jordania.

Leer más:  El PPdeG solicitará en el Parlamento que el Gobierno ceda sus recursos materiales y humanos para administrar el litoral

El Ejército israelí lanzó una ofensiva contra Hamás en represalia por los ataques del 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, las autoridades palestinas han notificado la muerte de casi 29.800 palestinos, a los que se suman otros 400 en Cisjordania y en Jerusalén Este por el recrudecimiento de las acciones de las fuerzas de seguridad y colonos israelíes.


- Te recomendamos -