Inicio España Blinken le reitera a Gallant que Estados Unidos apoya a Israel frente...

Blinken le reitera a Gallant que Estados Unidos apoya a Israel frente a las amenazas de Irán

0

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha reiterado al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, que «Estados Unidos apoya a Israel ante las amenazas de Irán», después de que Teherán haya afirmado que tomarán medidas en represalia al bombardeo ejecutado la semana pasada contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco, que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

«Blinken ha reiterado el apoyo de Estados Unidos a la seguridad de Israel y ha dejado claro que les apoyaremos ante cualquier amenaza de Irán y de sus milicias aliadas», reza un comunicado del portavoz del secretario de Estado, Matthew Miller.

Ambos, que han mantenido este miércoles una llamada telefónica, han abordado los «esfuerzos en curso para asegurar» la liberación de los rehenes en manos de las milicias palestinas mediante un acuerdo para un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza.

Leer más:  La OMS insta a la comunidad internacional a "trabajar por la paz" en Sudán en el primer aniversario del conflicto

Por otro lado, Blinken ha celebrado los recientes anuncios de Israel sobre «medidas urgentes» para facilitar la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestinos, así como las mejoras de coordinación con las organizaciones humanitarias, reiterando que «incidentes» como el ataque contra trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK), del chef José Andrés, «nunca deben ocurrir».

En este sentido, ha enfatizado que Washington «espera que Israel implemente rápidamente sus compromisos» sobre ayuda humanitaria y ha hecho hincapié en que «dichos compromisos deben mantenerse en el tiempo».

Durante la jornada, el ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, amenazó, dirigiéndose al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, con atacar Irán en caso de que las fuerzas iraníes ataquen el país. Este último afirmó poco antes que «el régimen maligno cometió un error por el que debe ser castigado y será castigado».

Las palabras de Jamenei llegan apenas unos días después de que el general Yahya Rahim Safav, asesor del líder supremo de Irán, avisara de que «ninguna Embajada» de Israel «está a salvo» tras el ataque contra la misión diplomática iraní en Damasco. Tras ello, Gallant subrayó que Israel ha «completado los preparativos para una respuesta a cualquier escenario que haya que desarrollar frente a Irán».

Leer más:  Montero critica las "diferencias importantes" con ERC sobre la financiación de Cataluña y rechaza la idea de "expolio"

- Te recomendamos -