Inicio España Blinken dice que Estados Unidos está coordinando una «respuesta diplomática» para prevenir...

Blinken dice que Estados Unidos está coordinando una «respuesta diplomática» para prevenir una escalada regional

0

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado este lunes que la Administración Biden coordina una «respuesta diplomática» para evitar una escalada en la región de Oriente Próximo tras el ataque de Irán contra Israel.

«En las 36 horas transcurridas desde entonces (desde el ataque), hemos estado coordinando una respuesta diplomática para tratar de evitar una escalada», ha indicado en rueda de prensa, agregando que permanecen «en estrecha colaboración» con sus socios.

Blinken ha señalado que el lanzamiento de misiles y drones por parte de Irán es un ataque «sin precedentes en alcance y en escala» que supone, además, el primer «ataque directo» realizado por las autoridades iraníes contra Israel.

«Lo que este fin de semana ha demostrado es que Israel no tenía ni tiene que defenderse solo cuando es víctima de una agresión», ha dicho, aludiendo además a que, si bien no buscan una escalada, seguirán apoyando el derecho de Israel a defenderse y protegiendo a su personal en la región.

Leer más:  El PSOE solicita que el sector de Salud se pronuncie sobre "las denuncias de acoso laboral, ceses y dimisiones de los sanitarios"

Por su parte, el viceprimer ministro iraquí, Muhamad Ali Tamim, ha hecho un llamamiento este lunes a las partes a desescalar la situación en Oriente Próximo, que «vive hoy circunstancias excepcionales que repercuten» en numerosas naciones.

«El Gobierno de Irak advierte de que la escalada en la zona podría arrastrar a una guerra mayor que amenazará la seguridad internacional. Por eso hacemos un llamamiento a todas las partes a la moderación y al respeto de las reglas del trabajo diplomático y también del Derecho Internacional», ha zanjado.

El Ejército de Israel informó de que el ataque directo de Irán –la anunciada por Teherán como operación ‘Promesa Verdadera’– comprendió el lanzamiento por parte de Teherán de más de 300 proyectiles entre drones, misiles de crucero y misiles balísticos.

Por su parte, Irán defendió que estos ataques son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la «autodefensa» tras el bombardeo contra su Consulado en Damasco, achacado a Israel y que se saldó con la muerte de dos civiles y varios miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

Leer más:  El Ayuntamiento de Madrid prioriza la prevención de la soledad no deseada como objetivo prioritario

- Te recomendamos -